Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho rutas senderistas y una protesta para conmemorar este domingo el Día de los Caminos Públicos

Concentración de A Desalambrar

Redacción Cordópolis

0

Este domingo 26 de marzo se celebra el III Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con una concentración ante el Ayuntamiento de Córdoba y ocho rutas senderistas por la Sierra.

Los promotores de esta actividad han informado que se incluye en la convocatoria de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción y la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME), organizándose 52 actividades en las que participan más de un centenar de organizaciones de todo tipo.

En la provincia de Córdoba se organizan tres actividades: en Alcaracejos se realizará una ruta de senderismo, en la que colabora el Ayuntamiento, que tiene como objetivo recuperar el antiguo camino de Córdoba a Toledo, a su paso por el término de Alcaracejos, conocido como Camino del Musgaño, así como adecentar la Cañada Real Soriana.

En Hornachuelos la Plataforma Guadalsierra convoca una encuentro en la Ermita de San Abundio. Esta Plataforma acoge a 12 asociaciones repartidas en los terminos de Palma del Río, Hornachuelos, Peñaflor, Las Navas de la Concepción. Tiene como objetivos la promoción del patrimonio asociado a los caminos públicos y vías pecuarias, su defensa y recuperación, el diseño de un protocolo de actuación para casos de usurpaciones, el estudio de los casos y apoyo a asociaciones para denuncias, y la difusión a la plataforma y población de los casos detectados, así como la creación y difusión del “inventario usurpador” donde se explique a la sociedad, de manera clara y rigurosa, los casos existentes de usurpaciones en la zona.

En el caso concreto de Hornachuelos están interesados en conocer las causas por las cuales el Inventario de Caminos quedó sin efecto después de llevar tiempo aprobado y dado a conocer.

Rutas en Córdoba capital

En Córdoba capital se organizan 8 rutas por distintos grupos de senderismo y por la Plataforma A Desalambrar. Posteriormente todos los participantes se concentrarán delante del Ayuntamiento, a las 14:00. Con esta concentración se quiere recordar el incumplimiento del Ayuntamiento de la moción aprobada en noviembre, por la que se aprobó por unanimidad que se recuperara el Camino de El Bañuelo y se hiciera un programa de actuación para proteger los caminos públicos y recuperar los que están usurpados.

Sin embargo, ya casi acabada la legislatura, “nos encontramos con que el Ayuntamiento no ha dado ningún paso real en toda ella para recuperar ningún camino público ni para mejorar su protección”, concluyen.

Etiquetas
stats