Las obras del Centro Cívico Noroeste ya son una realidad tras una inversión superior a los cuatro millones de euros
El Ayuntamiento de Córdoba ha procedido este lunes a la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Cívico Noroeste, ubicado en la confluencia de las calles Historiador Dozy y Fernando Amor y Mayor. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José María Bellido, el delegado de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Rafael Ruiz, quienes han detallado los pormenores de un proyecto que busca dar respuesta a una población de más de 40.000 habitantes.
El primero en tomar la palabra ha sido Miguel Ruiz Madruga, quien ha querido destacar que este proyecto es fruto del impulso del Movimiento Ciudadano y el Consejo de Distrito. El edil ha definido el futuro centro como un “gran contenedor” necesario para los nuevos barrios de la zona y ha puesto en valor el “modelo Córdoba” de participación activa. Según ha explicado, el presupuesto de la obra supera los 4,3 millones de euros, formando parte de una apuesta mayor de este mandato que prevé invertir más de 7 millones de euros en equipamientos de participación.
Por su parte, el arquitecto de la GMU, Rafael Ruiz, ha desgranado los aspectos técnicos de la edificación. Siguiendo los principios clásicos de Vitrubio -belleza, utilidad y solidez-, el edificio contará con materiales de alta calidad como mármol travertino y mármol Sierra Elvira en el exterior, y madera en el interior para aportar confort. El centro se dividirá en dos módulos: el A, que albergará la atención ciudadana, la Junta Municipal de Distrito, una ludoteca infantil, sala de lactancia y, en su planta superior, una mediateca con salas de lectura y estudio; mientras que el B irá destinado a usos más públicos, contará con un salón de actos de 158 plazas, cabinas de traducción simultánea y salas de formación o talleres.
Para cerrar el acto, el alcalde José María Bellido ha subrayado la importancia de este día al atender una demanda histórica de los vecinos. Bellido ha resaltado que el centro no será solo un espacio de participación, sino un núcleo de servicios públicos municipales que incluirá cultura y actividades vecinales. El alcalde ha fijado el plazo de ejecución en un año, con la esperanza de que el equipamiento esté plenamente operativo en 2027.
0