Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de abortos subió en Córdoba en 2024, aunque bajó entre las mujeres más jóvenes

Imagen de archivo de la clínica privada donde se practican la mayoría de interrupciones del embarazo en Córdoba

Juan Velasco

2 de octubre de 2025 20:21 h

0

La provincia de Córdoba registró un total de 1.319 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) durante el año 2024, lo que supone un incremento respecto a los 1.268 casos notificados en 2023. La subida es de un 4%. Sin embargo, en un dato que contrasta con la tendencia general, el número de abortos en el colectivo de mujeres más jóvenes (menores de 20 años) descendió a nivel provincial el año pasado, pasando de 190 en 2023 a 177 en 2024, lo que ha supuesto un descenso de casi el 7%.

Estos datos se desprenden del informe oficial y definitivo publicado por el Ministerio de Sanidad, que sirve como un sistema de vigilancia para analizar esta práctica sanitaria en España. El análisis de los datos permite trazar un perfil sociodemográfico de las mujeres que recurrieron a una IVE en Córdoba. La franja de edad con mayor número de intervenciones fue la de 20 a 24 años, con 307 casos, seguida por el grupo de 30 a 34 años (278) y el de 25 a 29 años (258). En el extremo más joven de la tabla, se registraron 8 interrupciones en menores de 15 años y 169 en jóvenes de entre 15 y 19 años.

En cuanto al nivel educativo, la mayoría de las mujeres contaban con estudios secundarios. El grupo más numeroso fue el de “ESO y equivalentes” (475 mujeres), por delante de “Bachillerato y Ciclos de FP equivalentes” (366) y de aquellas con estudios universitarios (207). Respecto a su situación familiar, casi la mitad de las mujeres, 622 de ellas (un 47,2%), no tenían hijos en el momento del aborto.

Además, para la gran mayoría, esta fue su primera interrupción voluntaria del embarazo: 844 mujeres (un 64%) no tenían abortos previos, mientras que 337 ya habían pasado por uno con anterioridad.

Se informan en centros públicos, pero acuden a la sanidad privada

La causa que motiva la interrupción es, de forma abrumadoramente mayoritaria, la petición expresa de la mujer, que supuso el 94% de los casos (1.239). Los motivos de índole médica, como el riesgo de graves anomalías en el feto (52 casos) o el grave riesgo para la vida de la embarazada (25 casos), fueron minoritarios. La mayoría de estos procedimientos se realizan en etapas muy tempranas de la gestación. Concretamente, 954 intervenciones (el 72,3%) se llevaron a cabo en las primeras 8 semanas de embarazo.

Un dato significativo del informe es el relativo al uso de métodos anticonceptivos. Más de la mitad de las mujeres, 716 casos, no utilizaban ningún tipo de anticonceptivo en el momento de la concepción. Entre las que sí lo hacían, el método de barrera fue el más común (358 casos), seguido de los hormonales (190 casos).

Además, el informe revela un hecho destacable en la provincia de Córdoba: el Centro Sanitario Público fue el principal lugar de información para las mujeres, con 1.236 casos (el 93,7%), frente a los 57 que acudieron a centros privados para informarse. Sin embargo, la realización de las intervenciones sigue un camino diferente. El único centro notificador de IVE en la provincia fue la clínica privada GYNETRISUR, S.L.

Aunque no se dan datos específicos de Córdoba, el informe sí que muestra que la tendencia de la comunidad autónoma es que el 99,7% de los abortos se realizaron en centros extrahospitalarios privados, lo que induce a pensar que, aunque nueve de cada diez mujeres acudan a informarse del proceso a centros públicos, la mayoría interrumpe su embarazo en clínicas privadas.

Etiquetas
stats