El nuevo campo de golf de Córdoba espera abrir sus instalaciones antes de final de año
La Escuela La Loma Golf prevé que las primeras instalaciones estén listas para entrar en servicio a finales de año, aumentando en diez hectáreas de espacios abiertos y áreas verdes la oferta deportiva, social y de ocio de la ciudad, todo ello complementando la zona de expansión de la ciudad por Poniente, según se informa desde la empresa responsable de la iniciativa.
Al respecto, el nuevo equipamiento busca “popularizar la práctica de un deporte en expansión y asequible para el ciudadano, de una manera sencilla y económica, al tratarse de una modalidad que requiere escaso equipo y, por el contrario, sí que precisa de muchas ganas de disfrutar de los atractivos de la actividad al aire libre y de la convivencia”, señalan. El objetivo es tanto iniciar a los cordobeses y visitantes de la ciudad en la afición a esta actividad como difundir los valores del ejercicio al aire libre y permitir perfeccionar la técnica a los que ya están familiarizados con la actividad.
Según informa la escuela, “las nuevas instalaciones buscan atraer a toda la ciudadanía (no se trata de un club), aunque está muy pensada especialmente para la práctica en familia, además de sumarse a los innumerables atractivos que ofrece la ciudad para el turismo, complementándolos y fomentando el aumento de tiempo de la estancia de los visitantes y sus pernoctaciones”. El equipamiento también contará con una amplia zona dedicada a la hostelería y la celebración de eventos.
Por otra parte, la Escuela La Loma Golf viene a completar el desarrollo urbanístico de la ciudad en Huerta de Santa Isabel Oeste, entre Miralbaida y el entorno de Hipercor, “cerrando con un amplio espacio verde los nuevos barrios previstos, un corredor de ocio con otros atractivos de la zona como la propia red de caminos, algunos repletos de historia, para la práctica del ciclismo, el senderismo o la equitación”.
Especies autóctonas
Las instalaciones contarán con una estrategia de sostenibilidad, integración paisajista y naturalización de todas sus instalaciones. Para ello ya se ha iniciado una primera fase consistente en la plantación de varios centenares de árboles y arbustos autóctonos. La segunda fase contemplará la creación de hábitats y espacios de oportunidad para la biodiversidad a través de la naturalización del lago, islas y otros espacios de no juego, donde primará la implantación de arbustivas mediterráneas y de praderas naturales con especies silvestres autóctonas, cerrando el paso a especies invasoras.
Esta estrategia se está llevando a cabo con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Córdoba y se extiende a la práctica totalidad de las instalaciones y procesos. De hecho, se utilizará un sistema pionero en Andalucía para espacios verdes de este género con la utilización de biofertilizantes, además de seguir los preceptos de la economía circular y sostenibilidad medioambiental, estando en proyecto tramitar el Certificado de Sostenibilidad GEO Certified, de la Golf Environment Organization.
Qué es el pitch & putt
Aunque formalmente la escuela La Loma está encuadrada como actividad golfística (de hecho trabajará con la Federación Española), la práctica del Pitch & Putt la hace muy diferente al propio golf por su sencillez, técnica, comodidad y coste a la hora de practicarlo. De hecho, se juega con solo dos de los palos del golf (el ‘pitch’, para aproximarse al hoyo, y el ‘putt’ para golpes finales precisos en el green), por lo que no requiere mucho equipamiento, el tiempo en el recorrido oscila entre hora y hora y media, el coste es similar al de alquilar una pista de pádel o de tenis y, sobre todo, su práctica resulta tremendamente activa y entretenida. Para ello las instalaciones de la escuela La Loma Golf contará con varios hoyos y cancha de práctica con greenes.
Un poco de historia en La Loma
Las instalaciones de este equipamiento popular deportivo y de ocio para la ciudad, largamente planificado al detalle por un grupo de empresarios cordobeses agrupados en Deporte, Turismo y Cultura SL, se están construyendo en el paraje conocido como La Loma de Turruñuelos, por la proximidad a la histórica almunia, al sur de la carretera de Trassierra y junto a las futuras edificaciones de Huerta de Santa Isabel Oeste, cerca del milenario camino que en su tiempo unió Córdoba con la ciudad califal de Medina Azahara y repleto aún de hitos como el puente califal de Los Nogales, otro más de los atractivos de este Corredor de Ocio que está surgiendo al poniente de la ciudad.
1