Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya nuestra portada, viernes 5/12/2025

Una nueva estrella Michelin para Córdoba: Recomiendo, de Periko Ortega

Periko Ortega, tras recoger su chaquetilla Michelin.

Alfonso Alba

25 de noviembre de 2025 20:31 h

1

Era cuestión de tiempo. Periko Ortega ha logrado por fin su primera estrella Michelin. Y lo ha hecho este martes, en la gala organizada en la ciudad de Málaga. Su restaurante Recomiendo ha sido galardonado con su primer reconocimiento de esta popular guía gastronómica.

El restaurante ReComiendo comenzó su andadura en la capital cordobesa en el año 2014, cuando Periko Ortega lanzó su primer local como un “restaurante boutique”. Un lugar pequeño donde Ortega ofrecía una experiencia diferente para el comensal, jugando con los recuerdos.

ReComiendo se basa en una cocina con matices tradicionales y el recuerdo como máximo sabor, combinando creatividad y platos elaborados con técnicas innovadoras. Con este restaurante, Periko Ortega comenzó a ser reconocido por su creatividad y su peculiar concepción de la cocina.

En 2017, este restaurante apareció por primera vez en la lista de mejores restaurantes de España de los premios Traveller’s Choice en décima posición. Debido al éxito que este local fue recogiendo desde su apertura en 2014 en Córdoba, cuatro años después, en 2018, ReComiendo se trasladó al barrio cordobés de Mirabueno, con un espacio mayor y más funcional, llegando a alcanzar el sexto puesto entre los mejores restaurantes de alta cocina del ámbito nacional, como ha publicado recientemente la web Trip Advisor.

Recomiendo estaba ya entre los restaurantes recomendados, valga la redundancia, por la Guía Michelin. Este es el comentario de sus profesionales:

“Diversión, técnica, sabor, recuerdos, profesionalidad… y la personal filosofía culinaria del chef Periko Ortega, que hace todo lo posible por poner ”power“ en los platos.

El local, ubicado en una zona residencial algo apartada del circuito turístico, se presenta con unas modernas instalaciones, diseñadas para ofrecernos un pequeño recorrido (los primeros snacks, antes de pasar al comedor contemporáneo, se toman en una original barra). Ya en la mesa, empezamos a descubrir una cocina creativa construida sobre recuerdos y apasionada por los trampantojos, como los que podemos disfrutar en los aperitivos dedicados a las cuatro comidas del día (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Aquí, todo gira en torno a tres menús degustación en constante evolución: Recuerdos, Memoria y Nostalgia, los dos primeros con opción de maridaje. Nos ha llamado la atención su Mazamorra y el excelente pase Panes artesanos del horno La Tradición 1913, pues va acompañado... ¡con más de 20 aceites diferentes!“.

Periko Ortega se suma a los dos restaurantes cordobeses que ya tienen su estrella Michelin. El primero fue el Choco, de Kisco García, en la Fuensanta. Y después llegó Noor, de Paco Morales, que mantiene sus tres estrellas Michelin.

Etiquetas
stats