Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Esta no es la solución”: sindicatos y vecinos condenan la agresión a tres profesionales en el centro de salud Lucano

El Sindicato Médico de Córdoba se concentra por la agresión verbal y física sufrida por dos médicos y una enfermera en el Centro de Salud de Lucano

Jesús Ventura

27 de octubre de 2025 13:11 h

1

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este lunes en el centro de salud Lucano para condenar la agresión verbal y física sufrida la semana pasada por dos médicos de familia y una enfermera. El acto, convocado por el Sindicato Médico de Córdoba, ha reunido también a CCOO, UGT Servicios Públicos, CSIF, Satse y a la Asociación de Vecinos la Axerquía, junto a la delegada de Salud en Córdoba de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, y la directora del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, María Luisa Zorrilla.

En primer lugar, Inmaculada Romero, representante del Sindicato Médico de Córdoba, ha calificado la agresión como “un nuevo episodio que se suma a la larga lista de hechos intolerables”. Pese a que no hubo lesiones graves, ha subrayado que el daño psicológico “es más doloroso y duradero que el físico” y ha advertido del creciente miedo entre los profesionales. “El médico de familia no es un dispensador de servicios, sino un especialista que trabaja desde el rigor clínico”, defendió Romero, reclamando medidas “efectivas y no simbólicas”, entre ellas más personal y presencia de seguridad en los centros.

El Sindicato Médico de Córdoba se concentra por la agresión verbal y física sufrida por dos médicos y una enfermera en el Centro de Salud de Lucano

Durante la concentración, los distintos sindicatos coincidieron en que la sobrecarga asistencial y la falta de plantilla son factores que agravan la tensión en los centros de salud. José Antonio López, de CCOO, ha denunciado que el centro de salud Lucano ha llegado a operar “con la mitad de sus médicos” y ha alertado del riesgo de que los profesionales “se cansen y se marchen”. Por su parte y desde CSIF, Josefa Díaz Ontiveros ha señalado que la escasez de trabajadores “genera frustración tanto en los sanitarios como en los pacientes”, mientras que Andrés Jesús, responsable de atención primaria de Satse, ha pedido refuerzos urgentes ante la campaña de vacunación y recordó que las agresiones afectan también al personal administrativo.

Llamamiento a denunciar y el número de agresiones en Córdoba

María Carmen Heredia, secretaria de Sanidad de UGT Servicios Públicos, ha instado a los profesionales a presentar denuncias judiciales ante cualquier agresión, pero, por otro lado, ha reconocido el temor que existe por posibles represalias. “Hay miedo a que el agresor sepa dónde trabajas o qué coche conduces”, explicó, reclamando seguridad permanente en todos los centros de salud de Córdoba, no solo en los considerados conflictivos. Por su parte, la directora del Distrito Córdoba-Guadalquivir, María Luisa Zorrilla, ha expresado la “más firme condena” de la administración y reiteró el apoyo a los profesionales afectados.

El Sindicato Médico de Córdoba se concentra por la agresión verbal y física sufrida por dos médicos y una enfermera en el Centro de Salud de Lucano

Tras ello fue el turno de la delegada de Salud, María Jesús Botella, quien ha aportado los últimos datos: en lo que va de 2025 se han registrado 119 agresiones en la provincia -23 físicas y 96 verbales. De ellas, el 60% de las víctimas son mujeres. “Las denuncias están dando resultados”, ya que hay cinco sentencias condenatorias este año que suman entre ellas 17 meses de prisión para los agresores. Además, ha anunciado que la Junta trabaja para preservar la identidad de las víctimas y ha recordado la reciente creación del Observatorio de Agresiones a Profesionales Sanitarios, que incluirá a sindicatos, colegios profesionales y fuerzas de seguridad.

Por último, la concentración también contó con la participación de la Asociación de Vecinos la Axerquía. Su representante, Juana Pérez, ha reiterado el “apoyo incondicional” al personal del centro, recordando que la asociación ha impulsado en su día la apertura del ambulatorio. “Estaremos siempre del lado de los profesionales y de la sanidad pública”, afirmó.

Etiquetas
stats