Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Naranjo despide a Eli, asesinada en El Rubio, desde la plaza en la que jugó y creció

Concentración por el asesinato machista en El Rubio

Alfonso Alba / Europa Press

0

Mucho antes de las 19:30 de este miércoles, a la hora en la que se había convocado la concentración, la pandilla de Eli se reunía en la plaza de Bellavista del barrio de El Naranjo, en Córdoba. Sus amigos rodeaban a su antigua pareja, Ico, un chico de 20 años que no podía creerse lo que había ocurrido. Eli había sido asesinada en El Rubio (Sevilla), por su presunta pareja. Sus amigos le abrazaban, se consolaban entre sí y mostraban una cartulina blanca con una foto de ellos con Eli y repleta de frases de cariño.

La plaza de Bellavista del popular barrio de El Naranjo vio jugar y crecer a Eli, y a su hermana, que sigue viviendo allí con su madre. Los compañeros de su colegio, el José de la Torre del Cerro, también estaban en la plaza. Y junto a ellos más de 300 vecinos del barrio, que conocieron a Eli, una chica de apenas 17 años que llegó siendo muy niña a Córdoba junto a su madre, que se había separado y que había rehecho su vida con un cordobés.

La concentración, convocada por la plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y la asociación de vecinos de La Palomera, reunió a decenas de personas. Muchos se habían enterado del crimen “por la tele”. En sus casas habían señalado al ver la imagen de la chica que “se había criado aquí” y recordaron haberla visto con su pandilla, la que estaba en la plaza mucho antes de la concentración. Su exnovio Ico fue el primero en coger el micrófono. Tuvo que interrumpir su discurso por la emoción entre los aplausos de sus vecinos. “Era una persona muy buena y me hizo muy feliz”, dijo, a la vez que pedía que “ahora tenemos que apoyar mucho a su familia”.

Casi a la misma hora, su familia estaba en El Rubio, en Sevilla, donde se celebró un funeral en memoria de Eli, de 17 años y presuntamente asesinada por su pareja, un joven de unos 21 años que ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Osuna, ante el cual ha comparecido esta misma jornada. Tras el funeral, según han informado a Europa Press fuentes municipales, el féretro con los restos mortales de la víctima ha sido transportado a hombros por sus familiares hasta el cementerio municipal, en compañía de un nutrido número de vecinos, al objeto de darle sepultura.

La declaración del presunto asesino

Durante su comparecencia en sede judicial, el joven investigado por este crimen ha prestado declaración y ha asegurado que se trató de un disparo accidental, según el TSJA, toda vez que en primera instancia, habría dicho a la patrulla de la Guardia Civil movilizada hasta el lugar de actos que su pareja se suicidó y él arrojó el arma de fuego a un río por “miedo”. Inicialmente, el joven habría narrado a los agentes de la primera patrulla de la Guardia Civil que acudió al lugar de los hechos tras la llamada que realizó su madre al 062, que él se encontró a la víctima “suicidada”, la “tapó con una manta y tiró a un arroyo el arma casera por miedo”.

La madre habría contado en su llamada, según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, que el detenido estaba “muy nervioso” porque “una amiga suya se había pegado un tiro” en una finca “propiedad suya”, donde ambos jóvenes convivirían, manifestando el joven a los agentes de la patrulla desplazada al lugar de los hechos que él había salido a comprar tabaco y al volver se la encontró “suicidada”.

El joven tiene antecedentes pero no relacionados con violencia de género o con hechos violentos, según informaban fuentes de la Guardia Civil. La fallecida, llamada Elisa, es la cuarta víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la primera en la provincia de Sevilla.

Teléfono 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats