Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Muere Maribel Gutiérrez, arqueóloga y directora en la empresa Sexto Mario

Maribel Gutiérrez de Sexto Mario.

Juan Velasco

0

Ha fallecido Maribel Gutiérrez, arqueóloga impulsora de la empresa Sexto Mario, y especialista en divulgación del patrimonio. Ha sido la propia empresa, a través de sus perfiles en redes sociales, la que ha comunicado la muerte de su directora, muy querida entre los amantes de la cultura, la historia y la arqueología de Córdoba.

Gutiérrez era el motor de Sexto Mario, una empresa especializada del sector, y que, entre otras actividades, organizaba talleres y visitas a los principales monumentos de la ciudad. Nacida hace más de una década, estuvo detrás de visitas guiadas a Medina Azahara o a la Casa Árabe, de la coordinación del festival Kalendas o de la dinamización del Centro de Interpretación del Mundo Funerario localizado en los mausoleos del Paseo de la Victoria, en Puerta Gallegos.

Su impulsora era una arqueóloga especialmente amante del periodo romano -su tesis trataba sobre el Templo de culto imperial de Córdoba-, y siempre quiso enfocar la divulgación del patrimonio de una manera distinta. Así es cómo Sexto Mario llegó a reproducir por encargo un soldado de las milicias de Tarragona, de 1810, o como, coincidiendo con las Saturnales (la festividad romana en honor a Saturno en Navidad) diseñaron y elaboraron una pupae, las muñecas con la que jugaban los niños romanos.

Sus últimos talleres tuvieron lugar en diciembre, en Medina Azahara y la Casa Árabe, y son una muestra su creatividad: en el yacimiento omeya, la visita consistía en formar un puzzle de piezas troqueladas, hasta recomponer la inscripción en la que se identifica a Abd al-Rahman III como fundador de Medina Azahara.

Etiquetas
stats