Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Alejandro Ibáñez, arqueólogo jefe de la Junta en Córdoba

Alejandro Ibañez en la presentación de su libro 'Pesadilla Arqueológica'

Alfonso Alba / Juan Velasco

0

Este viernes ha muerto Alejandro Ibáñez Castro, figura fundamental en la arqueología cordobesa de los últimos 45 años. Ibáñez seguía siendo el arqueólogo jefe de la Delegación de Cultura en la provincia de Córdoba. Además, ha sido autor de varios libros, relacionados con su profesión y también con la cocina típica cordobesa como el salmorejo, otra de sus grandes pasiones. Ibáñez ha muerto en Córdoba tras varios meses de baja de sus responsabilidades por enfermedad.

Alejandro Ibáñez nació en Bujalance a mediados del siglo XX. Se licenció en Geografía e Historia en 1976 en la primera promoción de la Universidad de Córdoba, donde fue profesor del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1984. Allí donde realizó su Tesis de Licenciatura sobre la Córdoba romana. Desde 1984 trabajaba en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como arqueólogo provincial.

El propio Ibáñez recordaba en entrevistas posteriores que estaba dando clases sobre los asirios cuando lo llamaron para la excavación de urgencia en el Bulevar del Gran Capitán. De allí posteriormente se preparó la plaza en la Junta de Andalucía, donde ha sido el arqueólogo provincial hasta prácticamente meses antes de su muerte.

En los últimos 20 años, Alejandro Ibáñez se había centrado en lo que llamaba la “arqueogastronomía” y explicaba a través de la cocina histórica la evolución de las distintas civilizaciones que pasaron por el sur de la Península Ibérica. Fue columnista en medios de comunicación locales y un participante activo en la vida cultural de la ciudad de Córdoba y su provincia.

Sus familiares han comunicado que su despedida se oficiará este sábado a las 13:00 en el Tanatorio de Las Quemadas de Córdoba capital.

Etiquetas
stats