Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El movimiento de apoyo a Palestina con décadas de historia en Córdoba

Manifestación en Córdoba en conmemoración del primer aniversario de la ofensiva israelí sobre Palestina.

Carmen Reina

14 de septiembre de 2025 20:03 h

0

Una semana cualquiera como esta pasada, en Córdoba, han tenido lugar hasta cuatro jornadas con actos en apoyo al pueblo de Palestina convocados por las iniciativas solidarias con este pueblo. Una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar medidas contra Israel, una vigilia por el pueblo palestino, una concentración con banderas palestinas en el simbólico Puente Romano sobre el río y una manifestación con un concierto solidario para recaudar fondos y enviar ayuda. La base de este movimiento en Córdoba no se explica ahora solo por los actuales ataques de Israel a la población de la franja de Gaza que está provocando una ola de solidaridad con el pueblo palestino en todo el mundo, sino que hunde sus raíces décadas atrás y, por ello, ahora mantiene con fuerza en la calle su mensaje por Palestina.

Córdoba fue ciudad pionera en la creación de un movimiento de cooperación internacional con un gran número de entidades que trabajan en este ámbito desde hace décadas. Y, de alguna manera, ese fue el germen de las primeras acciones que mostraban su solidaridad con el pueblo palestino y que ya en los años 90 del pasado siglo tomaban cierta fuerza con personas y entidades que difundían la situación de Palestina, recuerdan en conversación con Cordópolis dos de las personas que durante años se han mantenido en estas iniciativas, Guillermo Contreras y Juan Hidalgo.

“Entonces se hacían charlas, exposiciones, se presentaba algún libro, se hablaba de Palestina”, rememora Hidalgo, que cita a figuras históricas del movimiento en su día como Manuel López Calvo -que fuera parlamentario cordobés por IU, siempre con su pañuelo palestino-, o a entidades como Acospa (Asociación de Solidaridad con Palestina) u ONGs como Mujeres en Zonas de Conflicto. Otras también sirvieron de germen a este movimiento, como Paz con Dignidad, Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción y el Círculo Cultural Juan XXIII, añade Contreras.

Pasados los años, el movimiento solidario cogió fuerza y la constitución como tal de la plataforma Córdoba con Palestina se fraguó en 2008. Ese fue el año de la operación bélica que Israel bautizó con el nombre de Plomo Fundido: “Bombardeó la franja de Gaza, por tierra, mar y aire, duró casi un mes y provocó la muerte de casi 1.500 palestinos”, recuerda Contreras.

Manifestación en apoyo a Palestina

Movilizaciones sistemáticas: días marcados en el calendario

Ese hito hizo que, a partir de entonces, ya se hicieran “movilizaciones de manera sistemática” en apoyo al pueblo palestino. En Córdoba, cada año hay tres citas marcadas en el calendario de este movimiento: “Siempre conmemoramos el 30 de marzo, Día de la Tierra Palestina; el 15 de mayo con la Nakba, que recuerda cuando Israel proclamó unilateralmente la independencia; y el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino”.

A esas citas anuales, el movimiento de solidaridad con Palestina de Córdoba ha sumado fuerzas y acciones con cada nuevo movimiento de calado de Israel. Contreras desgrana esos hitos: En 2012 llevó a cabo la operación Pilar Defensivo, “cuando Israel llevó a cabo más de 700 ataques aéreos sobre la franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes por parte del grupo terrorista Hamás. Luego en 2014, la operación Margen Protector se produjo tras el secuestro y muerte de unos jóvenes israelíes. Israel contestó con una operación terrestre donde hubo 2.200 palestinos muertos, civiles y hasta 550 niños, en la que murieron también 73 israelíes, de los que la mayoría eran militares”.

Un olivo, árbol oficial en la ciudad por el pueblo palestino

Con cada ataque de Israel al pueblo palestino, el movimiento de solidaridad de Córdoba iba asentando su respuesta en la calle y su apuesta por la paz. Incluso, se buscó un lugar simbólico para realizar muchos de los actos. Fue un olivo -un árbol mediterráneo muy ligado a Palestina- plantado en los Jardines de la Agricultura, en la zona centro de la capital cordobesa. Desde 2014 se hacen junto a él acciones por esta causa y en 2015 se logró que el Ayuntamiento oficializara a este ejemplar como Árbol de la Resistencia del Pueblo Palestino, junto a un monolito que desde entonces así lo señala.

“La sensibilidad que se ha generado con Palestina en Córdoba viene de mucho esfuerzo, muchos años y mucha pedagogía”, afirma Hidalgo. “Al final, socialmente, se ha ido asentando con distintas asociaciones de solidaridad en nuestra ciudad. Y ese arraigo ha proporcionado esa base amplia que, ahora con el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, toma más fuerza y la gente se va sensibilizando más”.

Desde que en octubre de 2023 Hamás perpetrara un atentado terrorista y, en respuesta, Israel iniciara el asedio a la franja de Gaza en el que ya han muerto 66.000 personas, con la destrucción de sus viviendas y otros edificios, además de los obstáculos para que llegue la ayuda humanitaria, la respuesta solidaria en Córdoba se ha redoblado, bebiendo de esa base del movimiento asentada durante décadas

Manifestación en Córdoba por Palestina.

Contreras explica cómo, hace casi dos años, “primero nos movilizábamos cada semana en distintos puntos de la ciudad. Luego, ya cogimos la dinámica actual”, con acciones que se repiten de manera continuada y que también intentan llevar su mensaje a las instituciones, como el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba donde han tomado la palabra y se ha debatido la situación actual en la franja de Gaza.

Se suman también convocatorias espontáneas, como las vigilias por el pueblo palestino que se celebran todas las semanas y donde de suman decenas de personas por la causa. Y, en paralelo, hasta cuatro entidades distintas suman sus esfuerzos y llevan el peso en el movimiento solidario: Córdoba con Palestina, Asamblea por Palestina, Red UCO por Palestina y Juventud de Córdoba con Palestina.

“Córdoba es una ciudad donde la cooperación internacional está muy asentada, hay muchas organizaciones locales que trabajan la cooperación. Y luego está la sensibilidad ciudadana”, reflexiona Contreras sobre estos movimientos. “La ciudadanía responde por que el tema de Palestina es algo que sensibiliza mucho. Cuando ves la tremenda injusticia que está sufriendo ese pueblo, cuando ves a un país como Israel con ese potencial económico y militar agrediendo impunemente a un pueblo desarmado”.

Gráficamente, recuerda esas imágenes históricas de “niños palestinos con ondas o tirachinas enfrentándose a tanques. Indigna ver tanta diferencia de fuerzas. Y eso sensibiliza a las personas”. “Y en la medida en que las incursiones de Israel han sido más brutales, han generado más respuesta ciudadana”.

“Y aquí en Córdoba, hay gente que ha mantenido este mensaje de solidaridad con Palestina con un trabajo constante, con intensidad, haya o no haya habido foco mediático sobre ello”.

Etiquetas
stats