Dos misiones internacionales en un año: el reto de la brigada de Cerro Muriano para 2022

Militares en Letonia

2022 será un año clave para la brigada militar de Cerro Muriano, en Córdoba, que tendrá dos misiones internacionales, una a Letonia y otra a Líbano. Será a comienzos de año cuando un contingente formado por 350 hombres y mujeres de la unidad pongan rumbo a Letonia para participar en la misión de la OTAN Enhanced Forward Presence (eFP X). Durante seis meses esta unidad al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, perteneciente al regimiento acorazado Córdoba número 10, tendrá la responsabilidad de garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como prevenir conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

La contribución española al Battle Group de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores y una unidad de apoyo logístico. Los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de Infantería (VCI) Pizarro. Además, se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morterospesados, vehículos de combate de zapadores (VCZ) y misiles contra carro "Spike".

Para el mes de mayo está previsto que la BRI X despliegue por sexta vez en Líbano en la operación “Libre Hidalgo” XXXVII. Este contingente formado por más de 600 efectivos al mando del general Ignacio Olazábal Elorz, jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, velará durante seis meses por garantizar el cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas. El grueso del contingente en la operación 'Libre Hidalgo' se establecerá en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España.

La misión de la ONU en el Líbano tiene entre sus tareas vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel y acompañar y ayudar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país y a lo largo de la separación entre las dos partes, la llamada Línea Azul. También garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el retorno voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Por último, un nuevo contingente de la BRI X, tomará el testigo a nuestros compañeros de Letonia en el mes de julio. El contingente eFP XI, al mando previsto del teniente coronel Roberto Aranda Gil perteneciente al regimiento de infantería La Reina número 2, contará con unos efectivos y capacidades similares a la unidad que releva y permanecerá en tierras letonas hasta principio del año 2023.

Etiquetas
stats