Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Militares de Córdoba participan en el mayor ejercicio de unidades artilleras realizado por la OTAN en Letonia

Un momento del ejercicio de fuego de unidades artilleras en el que ha participado la BRI X en Letonia.

Redacción Cordópolis

0

Efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano y que forman parte del contingente Enhanced Forward Presence XI (eFP XI) desplegado en Letonia en el marco de la misión defensiva y de disuasión frente a Rusia que desarrollan fuerzas de la OTAN en los países bálticos y en Polonia, han participado, junto a fuerzas militares de Estados Unidos, Canadá y Eslovaquia, en el mayor ejercicio de unidades artilleras de la OTAN realizado hasta la fecha en dicha zona de operaciones.

En concreto y según ha informado la BRI X en una nota, “durante este pasado fin de semana VIP y oficiales en zona de operaciones de la misión eFP XI han sido testigos en un observatorio preparado a tal efecto de la integración de apoyos de fuego de las unidades artilleras de la OTAN desplegadas en Letonia”.

En dicho ejercicio han tomado parte “Estados Unidos con cinco M-109 A6, Canadá con cuatro M777, Eslovaquia con cuatro Zuzana, y España con cinco M-109 A5E, habiéndose convertido en el ejercicio de mayor importancia y despliegue en esta zona de operaciones hasta la fecha”.

Con su participación en dicho ejercicio y, en general, en el despliegue de efectivos de la BRI X en Letonia, en el marco de la misión eFP XI, “se contribuye en el marco de la misión OTAN a la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados”.

Cabe destacar que Letonia, además, es la primera y única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

Etiquetas
stats