Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los militares de Cerro Muriano, a punto de viajar a Líbano en plena escalada de ataques de Israel

Imagen de archivo del acto de entrega del mando de la base de Líbano a los militares cordobeses.

Juan Velasco

10 de noviembre de 2024 20:15 h

0

Quedan apenas unos días para que un contingente de unos 600 efectivos de la base militar Guzmán el Bueno X (Bri-X) se desplieguen en el sur de Líbano, en un momento de máxima tensión en el país, sitiado por los ataques constantes de Israel, que además se producen incluso en posiciones y bases de la ONU.

La fecha exacta para la salida de los militares de la llamada Brigada Córdoba hacia el Líbano aún no ha trascendido de manera oficial. Si bien, según el diario Heraldo de Aragón, el Ministerio de Defensa ha informado a los 670 soldados de la Brigada Aragón, desplegados actualmente en la Base Miguel de Cervantes, en el sur de Líbano, que su misión se extendería hasta mediados de noviembre, momento en el que se producirá su relevo por la Brigada Guzmán el Bueno X, de Córdoba.

Es decir, es cuestión de días un nuevo despliegue cordobés en Líbano, y uno que se produce con un matiz de riesgo mucho mayor que el de anteriores misiones. La brigada cordobesa ya ha participado, y liderado, con anterioridad despliegues en la zona. Ha abanderado la misión Libre Hidalgo y hasta ha sufrido una baja. En el año 2015, un cabo cordobés murió tras ser alcanzado en uno de los habituales intercambios de misiles entre Israel y Hezbolá.

La última vez que los cordobeses viajaron al Líbano fue en mayo de 2022 y el panorama en el país era más pacífico que el que hay ahora, cuando Israel mantiene una ofensiva militar especialmente cerca de la Línea Azul, donde las fuerzas de Naciones Unidas, conocidas como los cascos azules, están estacionadas.

Sin ir más lejos, cinco cascos azules fueron heridos el pasado jueves en un ataque de Israel contra Líbano que dejó otros tres muertos. Este último ataque se produjo después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu haya solicitado evacuar a las tropas de la ONU en la frontera, y de que la ONU haya rechazado mover a los Cascos Azules, manteniéndolos como testigos de la invasión israelí.

De este modo, en este clima de tensión, en los próximos días se producirá el relevo y la Brigada Aragón cederá el testigo a la Brigada Córdoba, que se desplegará en la base Miguel de Cervantes, cercana a Marjayún, en el sureste del país, donde se han reforzado las medidas de protección para garantizar la seguridad de las tropas españolas.

Visita el pasado mes de julio

La Brigada Guzmán el Bueno X ya realizó una visita de reconocimiento a la Zona de Operaciones en julio, liderada por el general Fernando Ruiz Gómez. Durante esa visita, el contingente cordobés llevó a cabo intercambios de información con sus homólogos y exploró los puntos críticos del sector Este, bajo mando español, donde se llevará a cabo la rotación de tropas.

España ha mantenido un despliegue en Líbano desde 2006 como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL), encargada de supervisar el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá y de apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas. Los soldados españoles patrullan regularmente la zona fronteriza y mantienen observatorios para evitar una escalada del conflicto en la denominada Línea Azul. Actualmente, la misión cuenta con unos 10.000 efectivos de cincuenta naciones, con mando de sectores a cargo de España e Italia.

Desde 2006, quince soldados españoles han perdido la vida en la misión de Líbano, y actualmente se mantiene un despliegue de entre 600 y 700 efectivos.

Etiquetas
stats