“La memoria cierra heridas”: Córdoba acoge el primer acto oficial de reparación para deportados a campos nazis
Virgilio Peña nació en Espejo (Córdoba) el 2 de enero de 1914. Fue jornalero y, después, sargento de ingenieros del ejército republicano. Exiliado tras la Guerra Civil, se alistó en la 226 Compañía de Trabajadores y en la Resistencia francesa y, finalmente, fue apresado en Burdeos y deportado al campo de concentración nazi de Buchenwald en 1944. Logró sobrevivir. Fue liberado en 1945 y Peña fue durante años el testimonio vivo de la memoria de tantos españoles que no salieron de aquellos campos de concentración. Él pudo tener una larga vida, hasta su fallecimiento con más de un siglo de vida en 2016, en Billère (Francia). Hoy, este 25 de octubre de 2025, ha sido uno de los 23 deportados andaluces a campos nazis que han recibido, en manos de sus familiares, las declaraciones oficiales del Gobierno en el primer acto que se celebra como reconocimiento y reparación a estas víctimas del fascismo.
Su hija, Lina Peña, ha viajado desde Francia para asistir hoy en Córdoba a este acto. “Es la primera vez que España reconoce el sacrificio de los deportados. Como eran del bando republicano, nunca se les había reconocido”, cuenta a Cordópolis antes del inicio de este homenaje oficial.
Como ella, Paqui Gálvez ha recogido la declaración oficial de reparación y reconocimiento para su tío abuelo, Juan Serrano, natural de Mengívar (Jaén). Él, jornalero, exiliado y luchando en las brigadas internacionales después, pasó por los campos de Mauthausen y Gusen, donde fue asesinado el 3 de enero 1942. Hoy, su memoria era rescatada por su familia y por su reparación se hacía oficial por parte del Gobierno español. “La memoria no abre heridas, sino que las cierra”, decía su sobrina-nieta. “Estamos muy orgullosos porque, con este acto, vamos a cerrar heridas”.
Y, como ella, hijos, sobrinos, nietos y sobrinos-nietos de quienes sufrieron los campos de concentración nazis, han podido recoger hoy en Córdoba el reconocimiento oficial de España hacia sus seres queridos, en un acto presidido por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, que ha destacado ante los medios que este sea el primer acto de reparación y homenaje específico para deportados.
Con este reconocimiento, “el Gobierno vuelve a considerarlos patriotas”, frente a la catalogación que les dio Franco de “apátridas”. Y, con ello, Martínez ha querido enviar un mensaje para constatar que “aquella lucha no fue en vano”, aquella que llevaron a cabo contra el fascismo estos andaluces exiliados, apresados y deportados a campos de concentración. “Combatieron por la libertad y la democracia y, gracias a ellos, España forma parte de la construcción de la memoria democrática de Europa”.
El emotivo acto vivido en Córdoba ha estado organizado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con la colaboración de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine, que trabaja por la recuperación de la memoria de las personas que sufrieron el exilio y la deportación a los campos de concentración nazis. Y así se ha podido entregar a sus familiares una declaración oficial de reconocimiento y reparación personal en base a la Ley de Memoria Democrática, que reconoce el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Como Virgilio Peña Córdoba y Juan Serrano Bruno, hoy han sido reconocidos, Ángel Ramírez Muñoz, Francisco Sánchez López, Rufo López Romero, Rafael Juan Montero, Eusebio Crespo Díaz, Alfonso Marín Córdoba, Eugenio Sánchez Rivera, Pedro Nolasco Rodríguez Gil, Miguel Sánchez, Medina, Manuel Camacho Giménez, José Bravo Alarcón, Hilario Peña Córdoba, Antonio Arroyo Zamora, Francisco García Muriel, Diego Jándula Arenas, José Porras Clemente, Félix Paredes Consuegra, Juan Manuel Fernández Colmenero, Juan Caballero Olmo, José Molina Cost y Antonio Herzog Cot.
Veintitrés hombres, nacidos en las provincias de Córdoba la mayoría (19), Jaén (3) y Málaga (1), cuyas familias habían tramitado la solicitud de las declaraciones de reconocimiento y reparación ante el Gobierno a través de la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de la que forman parte. Y, hoy, a través de sus familias llegadas desde distintos puntos de España y Francia, han podido recoger las declaraciones de reparación, en un acto que sirve de reconocimiento a su lucha por la libertad en nuestro país.
Su historia y su lucha han sido recordadas brevemente en el acto, como queda constancia a continuación:
ÁNGEL RAMÍREZ MUÑOZ
Nacido en Montilla en 1915. Albañil. Pasó a Francia junto como miembro del ejército republicano, donde fue internado en diversos campos de concentración. Se alistó a la 25 Compañía de Trabajadores. Fue hecho preso y enviado al campo de Mauthausen. Falleció en Gusen el 21 de noviembre de 1941.
FRANCISCO SÁNCHEZ LÓPEZ
Nacido en Posadas en 1907. Marchó al exilio en 1939. Se alistó en la 108 Compañía de Trabajadores Extranjeros. Con la invasión alemana de Francia fue hecho preso y deportado al campo de Mauthausen. Falleció en Gusen el 09 de enero de 1942.
RUFO LÓPEZ ROMERO
Nacido en Torrecampo en 1905. Herrero. Marchó al exilio francés, donde fue internado en varios campos de concentración. Se alistó en la 221 Compañía de Trabajadores Extranjeros. Fue deportado “Noche y Niebla” a varias prisiones hasta que fue trasladado al campo de Gross-Rosen, Polonia, en 1944, y a Mittelbau-Dora en 1945. Fue liberado, falleciendo en Burdeos en 1977.
JUAN SERRANO BRUNO
Nacido en Mengíbar en 1913. Jornalero. Perteneció a la 24 Brigada Mixta y cruzó la frontera francesa junto al ejército republicano y fue internado en diversos campos de concentración. Se alistó en la 108 Compañía de Trabajadores. Fue hecho preso por los nazis y enviado a Mauthausen en 1941. Falleció en Gusen el 03 de enero de 1942.
RAFAEL JUAN MONTERO
Nacido en Almonaster la Real en 1918, aunque afincado en Peñarroya-Pueblonuevo. Minero. Marchó al exilio en Francia. Fue deportado al campo de Mauthausen en 1941 y allí falleció el 10 de enero de 1942.
EUSEBIO CRESPO DÍAZ
Nacido en Torrecampo en 1908. Jornalero. Suboficial del cuerpo de Carabineros, marchó al exilio francés. Fue internado en campo de concentración de Saint Cyprien y se enroló en la 34 Compañía de Trabajo. Fue deportado a Mauthausen en 1941. Falleció en Gusen el 02 de febrero de 1942.
ALFONSO MARÍN CÓRDOBA
Nacido en Fernán Núñez en 1909. Jornalero. Marchó al exilio en Francia. Allí fue hecho preso en 1940. Fue deportado a Mauthausen en 1941, falleciendo el 18 de noviembre de 1941 en Gusen.
EUGENIO SÁNCHEZ RIVERA
Nacido en la aldea de Cuenca de Fuente Obejuna en 1907. Jornalero. Fue capturado en Dunkerke y deportado a Mauthausen en 1941. Seis meses después lo trasladan a Gusen y de allí al Castillo de Hartheim donde es gaseado el 14 de agosto de 1941.
PEDRO NOLASCO RODRÍGUEZ GIL
Nacido en Belmez en 1900. Marcha al exilio y trabaja como mecánico en los talleres de aviación francesa en Cognac. Fue uno de los españoles del “Convoy de Angulema” que partió en 1940 hacia Mauthausen. Falleció en Gusen el 29 de agosto de 1941.
MIGUEL SÁNCHEZ MEDINA
Nacido en Mengíbar en 1915. Jornalero. Fue voluntario en las Brigadas Mixtas y marcha al exilio junto al ejército republicano. Alistado en la 108 Compañía de Trabajadores, es deportado a Mauthausen en 1941 y fallece en Gusen el 12 de enero de 1942.
MANUEL CAMACHO GIMÉNEZ
Nacido en Belmez en 1921, aunque afincado en Peñarroya-Pueblonuevo. Carpintero. Se enroló en el 11 Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera francesa. Fue capturado y deportado a Mauthausen en 1941, siendo trasladado a Steyr y, posteriormente, a Gusen. Sobrevivió y fue liberado en 1945. Falleció en Salmagne en 2003.
JOSÉ BRAVO ALARCÓN
Nacido en Málaga en 1913. Conductor. Enrolado como sargento en el ejército republicano, marchó al exilio. Se alistó en la 34 Compañía de Trabajadores. Fue capturado y deportado a Mauthausen en 1941. Tras pasar por los campos de Steyr y Gusen, fue liberado en 1945. Falleció en Málaga en 1982.
HILIRIO PEÑA CÓRDOBA
Nacido en Espejo en 1915. Jornalero. Sargento de infantería del ejército republicano, se exilia en Francia. Fue capturado por la Gestapo y deportado a Mauthausen en 1941. Falleció en Gusen el 20 de abril de 1942.
ANTONIO ARROYO ZAMORA
Nacido en Espejo en 1914. Jornalero. Voluntario del Quinto Regimiento de las Milicias Populares. Marchó al exilio, donde fue capturado y deportado al campo de Mauthausen en 1940. Tras pasar por el subcampo de Steyr, fue liberado en 1945. Falleció en 2001 en Saint-Marcel-Sur-Aude.
FRANCISCO GARCÍA MURIEL
Nacido en Carcabuey en 1898. Jornalero. Sargento de Infantería, se marchó al exilio francés. Trabajó en la base submarina alemana de Bacalán, en Burdeos. En 1944 es detenido por actividades comunistas y es deportado a Dachau y Flossenburg. Falleció en Hersbruck el 27 de noviembre de 1944.
DIEGO JÁNDULA ARENAS
Nacido en Villa del Rio en 1911. Jornalero. Perdió un brazo en la guerra. Marchó al exilio y fue internado en diversos campos. Fue deportado a Dachau en 1944 en el tren fantasma, que tardó casi dos meses en llegar al campo por los continuos sabotajes de aliados y resistentes. Fue liberado en 1945.
JOSÉ PORRAS CLEMENTE
Nacido en Andújar en 1916. Jornalero. Marchó al exilio y se alistó en la 109 Compañía de Trabajadores. Fue hecho preso y deportado a Mauthausen en 1941. Falleció en Gusen el 22 de marzo de 1942.
FÉLIX PAREDES CONSUEGRA
Nacido en Pueblonuevo del Terrible en 1918. Albañil. Fue uno de los españoles deportado a Mauthausen en 1940 en el “Convoy de Angulema”. Falleció en Gusen el 30 de noviembre de 1941.
JUAN MANUEL FERNÁNDEZ COLMENERO
Nacido en Belalcázar en 1917. Perteneciente a la 37 Brigada, 145 Batallón del ejército republicano, marchó al exilio y fue deportado a Mauthausen en 1940. Sobrevivió y fue liberado en 1945. Falleció en Mauthausen en 1979.
JUAN CABALLERO OLMO
Nacido en Añora en 1908. Jornalero. Deportado en 1940 a varios subcampos de Mauthausen como Steyr, Loibl-Pass o Bachmanning. Logró sobrevivir y fue liberado en 1945. Falleció en 1993 en Fideac.
JOSÉ MOLINA COST
Nacido en Almodóvar del Río en 1903. Jornalero. Marchó al exilio y se alistó en la 63 Compañía de Trabajadores. Fue capturado y deportado en 1941 a Mauthausen, donde pasó por varios subcampos como Schlier y Ebensee. Logró sobrevivir y fue liberado en 1945. Falleció en Fleurance en 1998.
ANTONIO HERZOG COT
Nacido en La Carlota en 1917. Agricultor. Marchó a Francia y se alistó en la 29 Compañía de Trabajadores. Detenido por la RSHA, fue deportado a Mauthausen en 1941. Tras pasar por los subcampos de Steyr, Volcklabruck y Schlier, fue liberado en 1945 en el subcampo de Ebensee. Falleció en Séte en 1998.
0