Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de Atención Primaria de Córdoba, llamados a concentraciones frente a los centros de salud

Imagen de la protesta del SMA en Sevilla por la situación de la atención primaria en Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado una nueva jornada de movilizaciones para este miércoles en la Atención Primaria. A las 11:00, los médicos de todos los centros de salud de Andalucía realizarán concentraciones de diez minutos a las puertas de estos en demanda de la homologación del complemento FRP (formación, responsabilidad y penosidad) con los médicos de hospital. Además, de 11:30 a 13:00 se llevará a cabo una manifestación desde el Palacio de San Telmo hasta el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde el SMA denuncian que el SAS “sigue negándose a abordar los graves problemas que aquejan a nuestro colectivo tras poner en marcha un Pacto por la Atención Primaria que ignora la progresiva disminución de las plantillas médicas.

Hace unos días se ha celebrado el denominado “acto único”, un procedimiento que consiste en ofertar puestos de trabajo en el sistema público a los médicos que acaban de terminar la especialidad. “Su fracaso ha sido alarmante. En algunas provincias, menos de la mitad de los médicos que han terminado la especialidad de Medicina de Familia han aceptado alguna de las plazas ofertadas en Atención Primaria. En Pediatría, ninguno lo ha hecho. Estos datos no difieren mucho del conjunto de Andalucía y han sido tratados por la Junta con absoluta opacidad, sin duda porque desmiente el mantra según el cual las plantillas de médicos de Atención Primaria están mermadas porque no hay facultativos en Bolsa. Lo cierto es, por el contrario, que los médicos optan por otras salidas profesionales, bien en la medicina hospitalaria, en la privada o fuera de Andalucía”. 

“El maltrato laboral y la discriminación retributiva” están agravando la reducción de las plantillas médicas de Atención Primaria provocada por las jubilaciones, insisten desde el sindicato, que critica que “en lugar de poner en marcha medidas incentivadoras que atraigan a los facultativos a este sector clave de la sanidad, la Junta ha optado por ignorar sus demandas y a sus representantes sindicales. Hace semanas que no existe diálogo efectivo entre la Junta y el SMA. Esta actitud de los actuales dirigentes de la consejería de Salud nos conduce al desastre”.

El hecho de que los médicos cobren el complemento FRP más bajo de todas las categorías de Atención Primaria “expresa a la perfección el menosprecio que les dispensa la consejería de Salud”. “Lejos de mostrarse dispuestos a considerar cómo acabar cuanto antes con esta intolerable discriminación, sus responsables retiraron del Pacto por la Atención Primaria el punto que trataba este tema y se resisten a abordarlo con nuestra organización. En estas condiciones, nadie puede tomarse en serio sus declaraciones en favor de la Atención primaria”, continúa el comunicado.

El sindicato ha alertado de que la medicina de Atención Primaria está abocada “a una gravísima crisis a corto plazo ante la inacción de los responsables del SAS”. “Nos negamos a ser cómplices o espectadores pasivos de esta actitud suicida. En consecuencia, el SMA mantendrá sus movilizaciones hasta conseguir que la Junta afronte un problema que pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria de la población andaluza”, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats