La mayoría de las ayudas solicitadas a la Junta para poner placas fotovoltaicas son de particulares

Instalación de placas solares en edificios.

La Junta de Andalucía ha resuelto favorablemente 765 solicitudes para instalaciones de energías renovables con un incentivo aprobado de cuatro millones, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, quien ha añadido que más del 98% de las mismas son para autoconsumo con fotovoltaica.

A través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, cofinanciado a través del Programa Operativo Feder de Andalucía, uno de los más longevos puestos en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, se incentivan, entre otras actuaciones, las instalaciones para el aprovechamiento de los "abundantes" recursos renovables con los que cuenta Andalucía, según ha detallado la Junta en un comunicado.

En este sentido, el delegado ha explicado que el Gobierno andaluz ha incrementado en 13,76 millones de euros adicionales el presupuesto destinado a instalaciones solares, entre las que se incluyen las fotovoltaicas de autoconsumo, destinando un total de 51 millones de euros para impulsar el aprovechamiento de energía renovable solar en la Comunidad Autónoma con fondos Feder dentro del Objetivo Temático React-UE.

Estas ayudas suscitan "un gran interés" entre ciudadanos, empresas y entidades locales andaluzas, quienes, en apenas dos meses desde que se reabrieron con 37,3 millones estos incentivos el pasado 12 de mayo, ya han realizado más de 6.400 solicitudes para actuaciones de aprovechamiento de energía renovable solar, con un incentivo asociado de 34 millones que movilizarán una inversión cercana a los 96 millones en la comunidad.

Del total de solicitudes recibidas en Andalucía hasta finales del mes de julio, más del 80% han sido realizadas por particulares, incluyendo comunidades de propietarios, a los que les corresponderán ayudas por valor de 15 millones de euros.

Las pequeñas y medianas empresas, por su parte, si bien suponen el 17% de las solicitudes recibidas, serán las que más inversiones realicen: 53 millones de euros, ya que acometerán instalaciones de mayor potencia, recibiendo también incentivos por 15 millones de euros.

Las entidades locales completan este reparto de solicitudes realizando inversiones en tecnología solar por más de 4,7 millones de euros, con un incentivo de 3,7 millones en ayudas.

Se trata de una instalación bien dimensionada que puede producir suficiente ahorro en la factura eléctrica como para que la instalación se amortice en un periodo de entre seis y ocho años.

Las instalaciones de autoconsumo facilitan que el consumidor obtenga un ahorro económico y energético, tienen una larga vida útil entre 15 y 25 años y requieren un mantenimiento mínimo. Igualmente permiten un mayor aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, a la vez que reducen el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética con el exterior.

Este tipo de energía no supone coste para el sistema eléctrico, reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético, generando empleo, aumenta la competitividad de las empresas y beneficia a toda la sociedad.

Próxima convocatoria

A estos fondos se sumarán los más de 100 millones de euros en ayudas procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para instalaciones ligadas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energías renovables, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, cuya convocatoria publicará en septiembre Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

En ella se fijará el plazo de apertura de este nuevo Programa en Andalucía, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 04:24 h