Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar por la falta de información en el último centro de discapacitados de Córdoba en recibir la vacuna de la Covid

Una actividad en el centro Disgenil.

Juan Velasco

0

La presidenta de Disgenil, Alicia Duclos, ha lamentado la situación en la que se encuentran los trabajadores y usuarios de los dos centros que maneja esta asociación, el último espacio de la provincia de Córdoba en el que han llegado las vacunas, mes y medio después de que se iniciara el proceso de inmunización en los centros de día, y con la inseguridad de que, según relata, la Consejería de Salud y Familias no tiene previsto, de momento, vacunar al personal.

Según ha explicado Duclos a Cordópolis, este jueves, tras varias comunicaciones por distintas vías, ha comenzado la vacunación a algunos usuarios. Concretamente, según ha detallado, se ha vacunado a un total de 13 personas con discapacidad de grado de dependencia 3. “A los trabajadores nos han dicho que ya nos llamaran, mientras que, al resto de los usuarios los vacunarán n función de la llegada de vacunas”, ha comentado la presidenta de Disgenil.

En total, en los dos centros que maneja esta asociación (Centro de Día Ocupacional Juan XXIII y el Centro de Día Juan XXIII) hay unos 45 usuarios con distintos grados de discapacidad, así como una veintena de trabajadores. Este jueves, desde Disgenil se ha emitido un comunicado en el que denunciaban que el centro era “el único de la provincia de Córdoba de estas características en el que todavía no se han administrado vacunas contra el Covid-19 ni a usuarios ni trabajadores”.

En el escrito, Duclos afirmaba que, con fecha de este jueves 11 de marzo, “los Centros de Día de la provincia de Córdoba con la misma tipología se encuentran vacunados con la segunda dosis” y relataba que en Disgenil comenzaron a preguntar sobre este proceso en enero, sin haber recibido hasta la fecha “respuestas clara” sobre “porqué se nos saltó en la fecha prevista para nuestra vacunación cuando en la provincia fueron vacunados los Centros de Día con la misma tipología”.

“Nos hemos puesto en contacto con la señora delegada de Salud, con nuestro alcalde, con la Agencia de Servicios Sociales, con el Director del Área de Gestión Sanitaria y hemos enviado los datos solicitados en cada una de las ocasiones”, aclara la presidenta, que finalmente recibe la primera llamada para iniciar el proceso este jueves. “Nos llama una enfermera y nos dice que tiene orden desde el Distrito Sanitario Sur de Córdoba de que vayan metiendo a los usuarios de grado 3 de dependencia para vacunarlos ya que han sobrado dosis en esta semana”, aclara el comunicado.

En este ámbito, Duclos se pregunta por qué motivo desde el Distrito Sanitario Sur de Córdoba “quieren hacer cribado y diferenciación entre nuestros usuarios para poder administrar la vacuna” y por qué, como sí ha ocurrido en otros centros similares, no se incluye a los trabajadores en el proceso de inmunización.

Consultada por este periódico, desde la Delegación Provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no se han realizado declaraciones ni ha habido reacción al comunicado de Disgenil.

Etiquetas
stats