Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Logra que le devuelvan el dinero de una beca de una residencia que ya pagó el año del confinamiento

Una persona frente a su ordenador durante el confinamiento.

Alfonso Alba

18 de abril de 2025 20:11 h

0

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, una institución vinculada al Defensor del Pueblo de Andalucía destinada a la defensa de los derechos de los menores de edad, ha logrado resolver una queja presentada por un alumno al que se le exigía el reintegro de las cantidades correspondientes al complemento de residencia de una beca del curso 2019-2020.

El alumno, a pesar de haber acreditado que destinó la totalidad de la ayuda a la finalidad concedida, tuvo que ingresar el importe exigido tras iniciarse un procedimiento de reintegro.

La raíz del problema fue que, debido a la declaración del estado de alarma y la obligación de confinamiento en marzo de 2020 a causa de la Covid-19, el alumno se vio forzado a abandonar la residencia escolar donde se alojaba. Esto ocurrió después de que la ayuda económica para la residencia ya había sido ingresada. El interesado consideró injusto que se le reclamara la devolución de estas cantidades, una opinión que inicialmente compartió la Defensoría.

Tras recibir la queja, la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía solicitó información a la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa. Como resultado de su intervención, se revisó el expediente del alumno, confirmándose la veracidad de los hechos expuestos. En consecuencia, se emitió la revocación de la resolución del reintegro.

Además, la Defensoría solicitó a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Dependencia Regional de Córdoba) la anulación de la liquidación. Esta acción hizo posible la devolución de las cantidades que habían sido indebidamente ingresadas por el alumno.

Etiquetas
He visto un error
stats