Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llevan a la Fiscalía los comentarios xenófobos de Vox tras el rezo musulmán en Las Setas

Musulmanes rezando en Las Setas.

Alejandra Luque

0

Los grupos municipales del PSOE y de Hacemos Córdoba han formalizado este jueves una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra Vox por las manifestaciones realizadas tras la celebración del Ramadán que la comunidad musulmana llevó a cabo el pasado 30 de marzo en Las Setas. Ambos grupos políticos han puesto en conocimiento del Ministerio Público los comentarios realizados por los de Santiago Abascal por si pudieran constituir un delito de odio que pueda ser investigado en la vía penal o en la administrativa.

En una rueda de prensa previa a la entrega de la denuncia, el portavoz del PSOE -Antonio Hurtado- ha recordado que el acto contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno y transcurrió con normalidad. Pese a ello, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, “hizo manifestaciones en un comunicado y en una comparecencia donde, además de mencionar una supuesta preocupación vecinal -que a nosotros no nos consta-, aprovechó para cargar contra el colectivo para hablar de ilegales, de delincuentes y de religiones que no se quieren integrar”; palabras que han sido calificadas por el socialista como un “auténtico despropósito”

Por su parte, la concejala de Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, ha manifestado el rechazo absoluto y de lleno a las declaraciones vertidas por Badanelli y su partido, que, “una vez más, incitan al odio y a que se rompa la pacífica y la normal convivencia”. En esa línea, ha recordado que la libertad religiosa está amparada en la Constitución, por lo que “vincular la práctica de una religión a delincuencia o terrorismo es falso e irresponsable tanto por parte de una organización política como por un cargo público como el que ocupa Badanelli”.

En la denuncia, PSOE y Hacemos Córdoba han aportado dos documentos: uno recoge las manifestaciones de la portavoz municipal de Vox y el segundo contiene publicaciones en redes sociales de representantes de Vox que, a colación de las declaraciones de Badanelli, “abundan en el mismo mensaje xenófobo, racista y contra la religión musulmana, tratándolos de ilegales y de terroristas”. Tal y como ha explicado Hurtado, este segundo documento incluye comentarios de Vox al colectivo musulmán que tachan de “animales que no son integrables en nuestra sociedad”.

Por último, tanto el portavoz del PSOE como Ruiz han criticado la ausencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, y su pasividad dado que el regidor “ni se manifiesta ni evidentemente denuncia. Por tanto, es cómplice de estos despropósitos que Vox está llevando a cabo”.

Etiquetas
He visto un error
stats