Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MEMORIA HISTÓRICA
Un lienzo de la memoria para homenajear a los represaliados que yacen en las fosas

Familias visitan los trabajos en la fosa del cementerio de San Rafael

Carmen Reina

0

Dentro de los actos que colectivos memorialistas y la Cátedra de Memoria de la Universidad de Córdoba están organizando en estos días a propósito del próximo 14 de junio, Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, instituido en Andalucía, este domingo tendrá lugar un acto en la fosa de represaliados localizada en el cementerio de San Rafael de Córdoba.

Bajo el nombre de El lienzo de las víctimas, la asociación Dejadnos Llorar ha organizado un acto de homenaje y reivindicación de las víctimas del franquismo en Andalucía y, particularmente, de las 4.000 personas que fueron represaliadas y yacen en las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael de Córdoba.

En el acto, se recordará a los 402 presos republicanos, condenados a muerte y fusilados después de acabada la guerra que fueron enterrados en la fosa común del cementerio de San Rafael. 

Los promotores de esta acción extenderán un lienzo con sus nombres sobre la fosa donde les arrojaron. Y junto al lienzo, se colocarán los familiares con las fotografías y los nombres de las víctimas. Reclamarán así, una vez más, las exhumaciones y “la causa de los 4.000 de Córdoba”, para que se agilicen los trámites administrativos y puedan comenzar pronto los trabajos de excavación y exhumación de los restos de las fosas localizadas en La Salud y en San Rafael.

Junto a ello, también se recordará a los 458 presos que murieron de hambre, maltrato y enfermedad por el hacinamiento y  la insalubridad de la prisión de Córdoba y que, en 1941, llegó  a albergar más de 4.000 presos republicanos.

El acto tendrá lugar el domingo 11 de junio a las 12:00, en el lugar donde los sondeos localizaron una fosa común de personas represaliadas tras el fin de la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael. Fue hallada en el pasado mes de septiembre por el equipo de la Sociedad Aranzadi que ha desarrollado los trabajos de estudio y localización de las fosas en los dos cementerios de Córdoba donde se enterraron a víctimas de la represión.

Actualmente, el Ayuntamiento de Córdoba mantiene abierto el proceso para adjudicar los trabajos de exhumación, que están financiados con 1,6 millones de euros mediante un acuerdo de las cuatro administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento- para recuperar los restos de las personas represaliadas que yacen en las fosas localizadas en los cementerios de La Salud y San Rafael de la capital.

Etiquetas
stats