Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta tramita dos expedientes de eutanasia en Córdoba

Un cementerio

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la aplicación en la comunidad autónoma de la Regulación de la Eutanasia en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre del 2021 y el 31 de diciembre del 2022, en el que se han contabilizado un total de 81 solicitudes, de las cuales 52 (3 en 2021 y 49 en 2022) han dado lugar a la apertura de un expediente por la Comisión, y 29 no, por diferentes causas legalmente establecidas. La prestación ha sido recibida por 29 personas. 

En cuanto a las solicitudes que han dado lugar a apertura de expediente por provincias, el informe refleja que en Almería se han presentado tres, siete en Cádiz, dos en Córdoba, ocho en Granada, cinco en Jaén, dos e Huelva, 18 en Málaga y ocho en Sevilla. Desagregadas por sexo, 32 han sido presentadas por hombres y 20 por mujeres. 

Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que conducen a la ayuda médica a morir son los procesos oncológicos, neurodegenerativos y pluripatología/crónicos complejos; y, de forma muy mayoritaria, las solicitudes se inician en el ámbito de Atención Primaria por la proximidad al paciente, la familia y el hogar familiar. El número de casos en que el paciente ha revocado la solicitud de la prestación ha sido de tres y el número de prestaciones en las que se ha realizado donación de órganos ha sido de dos. 

El informe recoge también que el número de profesionales que se han acogido a la objeción de conciencia es 803, de los cuales 468 son de Atención Primaria y 335 de Atención Hospitalaria. Por provincias, en Almería se han acogido 29 profesionales, 84 en Cádiz, 154 en Córdoba, 45 en Granada, 131 en Huelva, 32 en Jaén, 144 en Málaga y 184 en Sevilla. 

La comisión, que ha celebrado en el periodo referido 24 sesiones y ha evacuado 33 informes a consultas presentadas desde diferentes ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de asociaciones o entidades privadas, ha recibido 21 reclamaciones de las que cuatro han sido resueltas favorablemente, 16 han resueltas desfavorablemente y en un caso el paciente ha fallecido antes de la resolución. 

Etiquetas
stats