Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta subvencionará planes especiales que adecúen 1.713 edificaciones irregulares de Córdoba

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados.

Redacción Cordópolis

0

La concesión de subvenciones de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la redacción de planes especiales de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares hará posible estas actuaciones en un conjunto de 1.713 viviendas en la provincia de Córdoba. El objetivo de este plan es dotarlas de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad que garanticen las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y calidad ambiental.

“La provincia de Córdoba es la que mayor número de viviendas aborda con la elaboración de estos planes especiales en comparación con el resto de las provincias andaluzas”, según ha destacado como dato positivo la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados.

Esta primera convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, se dirige a los ayuntamientos o a asociaciones de propietarios de estas agrupaciones formalmente constituidas. En concreto, las 1713 edificaciones del conjunto de la provincia se reparten entre los municipios cordobeses beneficiarios, que han sido: “Lucena, con 1.647 edificaciones; Almodóvar del Río, con 25 y Moriles, con 41 viviendas”, según ha explicado Granados. 

La delegada ha subrayado que se trata de “una primera convocatoria de ayudas para impulsar la redacción de estos planes especiales” que se enmarcan dentro de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Territorio de Andalucía (LISTA), y añade que de esta forma el “Gobierno de Juanma Moreno aporta soluciones a las edificaciones irregulares en Andalucía, tendiendo así la mano a los ayuntamientos para regularizar la situación de muchos de sus vecinos, que se encontraban en un limbo jurídico”.

Esta primera convocatoria recoge una ayuda máxima de 10.000 euros por planeamiento para los gastos directamente relacionados con la elaboración de los planes. La mitad se entrega con la aprobación inicial y la otra mitad con la aprobación definitiva, que deberá tener el informe favorable de la Delegación Territorial de Fomento, según ha indicado Granados, quien también ha explicado las causas de las solicitudes desestimadas, que “han sido variadas, como el incumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, la no subsanación de las cuestiones requeridas a los interesados durante el procedimiento y el propio desistimiento de algunos interesados”.

Estas ayudas, ha añadido Granados, se han impulsado en el marco de la LISTA, que se aprobó a finales de 2021 y que plantea un nuevo modelo urbanístico que ayuda al desarrollo económico y a la creación de empleo en Andalucía. La LISTA ofrece seguridad jurídica, evitando los problemas ocasionados por la anulación de los planes urbanísticos por los tribunales, además de eliminar la maraña normativa existente.

Etiquetas
stats