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La Junta pone en valor el programa de simultaneidad entre el IES López Neyra y el CPM Músico Ziryab

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso (tercera por la dcha.), en el CPM Músico Ziryab.

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado este viernes que se ha puesto en marcha un programa de excelencia que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza, un “proyecto pionero a nivel nacional” en el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, uno de los centros adheridos a este programa junto al IES López-Neyra.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, durante su intervención, Troncoso ha recordado que se han seleccionado en este primera fase del programa cuatro conservatorios, tres profesionales de Música y uno de Danza, con sus correspondientes institutos de Educación Secundaria, que cumplen “con creces los requisitos” para la implantación de la Unidad Integrada que permitirá al alumnado compatibilizar ambos estudios.

En concreto, los centros públicos seleccionados son el CPM Músico Ziryab y el IES López-Neyra de Córdoba; el CPM Manuel Carra y el IES Sierra Bemeja, en Málaga; y el CPM Francisco Guerrero, junto con el IES Ciudad Jardín, ambos en Sevilla. También formará parte de este programa de excelencia el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez y el instituto Alborán en Almería.

Troncoso ha explicado que tanto el IES López-Neyra como el CPM Músico Ziryab comenzaron en el curso 2006-2007 el programa en 1º ESO y en los cursos sucesivos se fue implantando al resto de niveles de ESO y Bachillerato.

“Desde esta fecha, se benefician de este programa aproximadamente unos 150 alumnos a razón de unos 25 alumnos por nivel de la ESO, oscilando esta cifra en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato.” El alumnado asiste en jornadas completas unos días al conservatorio y otros días al instituto.

Estos centros establecen una organización curricular para que estos alumnos puedan simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo.

La delegada ha destacado también que este programa tiene como objetivo “fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas profesionales (música o danza) por el esfuerzo que supone para los estudiantes”. “Se trata de una apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás”, ha afirmado.

Para ello, la Consejería ofertará un total de 120 plazas públicas, 90 de Música y 30 de Danza, para el próximo curso 2021-22. Además, la implantación de este programa se hará de manera progresiva, es decir este año será para el primer curso de la ESO y primer curso de profesional de Música o Danza.

En el caso de la provincia de Córdoba, la denominada aula integrada acogerá el próximo curso a 25 alumnos. “Si bien, dado que el proyecto ya está consolidado y lleva en marcha tantos cursos, para el curso próximo habrá también una unidad de otros 25 alumnos en cada uno de los restantes niveles de la ESO y otras dos unidades en Bachillerato, una en 1º y otra en 2º. La consideración de aulas integradas para estas unidades irá alcanzando a todos los niveles a medida que se sucedan los cursos”, ha aclarado Troncoso.

Acceso

Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música, el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6º curso de Primaria. El plazo para solicitar la admisión en este programa será del 1 al 30 de abril.

Los centros que han concurrido en esta convocatoria han tenido que aportar un proyecto conjunto (conservatorios e institutos) que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria y contar con recursos materiales y humanos, entre otros.

Además, los centros que han solicitado este programa deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros del proyecto, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75 por ciento y reunir las infraestructuras con características adecuadas, ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo así como contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

El director del IES López-Neyra, Manuel Vega, ha agradecido el esfuerzo que realiza día a día el profesorado del instituto, “que continuamente está cambiándose de ubicación, evitando así que sea el alumnado quien se desplace”. Asimismo, ha indicado que el objetivo del programa es que se la carga lectiva se condense a la mañana, evitándose al máximo la carga de la tarde.

“La experiencia, que ya tiene 15 años de vida, requiere de una enorme coordinación entre los equipos directivos, que, junto al respaldo del claustro y de las familias, han facilitado unos excelentes resultados de alumnos que han titulado en el IES López-Neyra siendo premios nacionales de Bachillerato”, ha agregado.

La directora del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab ha apuntado que el programa favorece la conciliación del horario lectivo de Educación Secundaria y del Conservatorio. “Los alumnos que cursan las enseñanzas de música son héroes y gracias a esta regulación normativa va a afianzarse la simultaneidad de sus estudios, creándose esta unidad integrada”, ha apostillado.

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