Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que solo 15 docentes han hecho huelga en Córdoba por Palestina

Aula en un centro escolar público de Andalucía.

Redacción Cordópolis

15 de octubre de 2025 13:51 h

0

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 0,1% el seguimiento de la plantilla docentes de los centros públicos de la huelga convocada este miércoles por el genocidio en Palestina. De una plantilla de 129.001 profesores, un total de 139 son los que han secundado el paro convocado por los sindicatos. En Córdoba, solo 15 docentes han ejercido su derecho a huelga, según los datos ofrecidos a las 14:00.

Así, siempre según la valoración de la Junta, el mayor seguimiento de la huelga en Córdoba se ha producido entre la plantilla de los centros de Primaria, con un total de 10 profesores de 4.323 docentes. En el caso de los centros Secundaria, han sido cuatro los que han parado de un total de 4.869. En los centros de adultos, no ha habido ninguno hasta el momento, mientras que un docente ha parado en los centros de Enseñanza de Régimen Especial, de los 649 totales.

Por provincias, Cádiz y Almería son en las que más profesores han respaldado el paro. Le sigue Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Jaén.

Por otro lado, una multitud ha secundado la manifestación que ha partido desde Las Tendillas y los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), participando personas sindicadas a ambas organizaciones. Durante la concentración, a la que se unió el rector de la UCO, Manuel Torralbo, se dio lectura a un manifiesto en el que UGT y CCOO denuncian la ocupación ilegal de territorios palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como la usurpación de bienes palestinos, y en el que reivindican la necesidad de que la paz se imponga en un Estado palestino viable, soberano y reconocido internacionalmente.

Concentración en el Rectorado

Así, ambos sindicatos exigen a la comunidad internacional y a los gobiernos europeos que el alto el fuego anunciado sea permanente y verificable, que se garantice el acceso inmediato de ayuda humanitaria a la población palestina y que la reconstrucción de Gaza se oriente a los intereses y necesidades de su pueblo, evitando la especulación extranjera. Además, reclaman que el control de Gaza por parte del Estado Palestino se establezca en un marco temporal concreto, la retirada inmediata de las tropas israelíes de todos los territorios palestinos, incluidos los asentamientos ilegales, y la suspensión y posterior revisión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel además de la aplicación de medidas contra las empresas que se lucran de los asentamientos ilegales en Cisjordania, la prohibición efectiva del comercio de armas con Israel y la puesta en marcha de planes urgentes de cooperación para Palestina por parte de todas las administraciones públicas. 

Junto a lo anterior, las organizaciones sindicales reclaman la investigación y enjuiciamiento de las personas y organizaciones responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, garantizando procesos de justicia y reparación para las víctimas. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dijo que “aunque nos dicen que hay paz en Palestina, creemos que todavía no hay una paz efectiva y queremos que haya un futuro real para el pueblo palestino y que se constituyan en dos estados. Hay que reconstruir Palestina, que ha sido devastada por Israel, y tenemos que apoyar todos y todas pero también tienen que pagar este genocidio, se tiene que juzgar a las personas que han matado a tantas personas”.

Concentración a las puertas del Rectorado

La secretaria General de UGT de Córdoba, Encarna Laguna, explicó que “no estamos pidiendo sino exigiendo a todas las instituciones europeas la restauración de la paz en Palestina”. Laguna subrayó que la actual situación requiere de la participación de todos los estamentos a nivel internacional, incluida Europa, exigiendo a “Palestina e Israel que esta paz sea una realidad que se fragüe no con cemento y ladrillos, sino sobre la base de los Derechos Humanos y de la paz social”.

En este sentido, la responsable de CCOO remarcó que “no vamos a dejar de actuar, porque esto no es paz y ya se acabó, esto es una tregua, porque ayer mismo asesinaron a cinco personas, y civiles. Yo creo que Netanyahu no va a parar y, por eso, todas las administraciones públicas, y a todos los estados, deberían estar vigilantes, que es lo que quiere la ciudadanía”  

Por último, la representante de UGT destacó que “Palestina y su franja de Gaza no estarán en paz mientras un solo trabajador no pueda volver a su puesto de trabajo, devastado y destruido por muchísimos años de bombas y asaltos de las milicias israelíes”. La secretaria ugetista instó a la cooperación con la paz de todas las instituciones, regionales y nacionales y finalizó subrayando que “estas movilizaciones son una razón más para que la paz sea una acción real y definitiva y que el pueblo palestino sea una nación que comparta espacio, derechos, paz y libertad con el pueblo israelí”.

Etiquetas
stats