Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta alerta del poder de transmisión de la viruela del mono en la realización de tatuajes y piercings

Un tatuaje.

Redacción Cordópolis

0

Profesionales de la Red de Vigilancia de Salud Pública de Andalucía publicaron el pasado 29 de septiembre en la reconocida revista The Lancet – Infectious Disease: el Estudio del Primer Brote de Viruela del Mono detectado en un Centro de Piercing y Tatuajes en Europa donde describen un nuevo mecanismo de transmisión de esta enfermedad. Este trabajo de investigación epidemiológica y científica fue llevado a cabo tras la detección de un brote de Monkeypox en un centro de tatuajes y piercings en el verano de 2022.

Dicho estudio, realizado por los profesionales de la Red, gracias a la coordinación entre la Unidad de Salud Pública del Distrito Bahía de Cádiz – La Janda, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta del Mar, la Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz y el Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, ha llamado la atención de miembros de la comunidad científica de todo el mundo, quienes lo han considerado un logro en el control del Monkeypox.

Por ello, los investigadores de esta publicación fueron invitados por la Organización Panamericana de la Salud  (perteneciente a la Organización Mundial de la Salud) y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades a presentar sus resultados a través de la celebración de dos Webinar los pasados 4 y 8 de noviembre; contando con la participación de centenares de asistentes en representación de países de Europa, Latinoamérica y el Caribe, retransmitiéndose en tres idiomas diferentes inglés, portugués y español.

La Red de profesionales de la Vigilancia en Salud Pública de Andalucía destaca por tener una innovadora estructura interniveles, con un contacto estrecho entre los distintos dispositivos de la Administración Sanitaria, la Atención Primaria y los Hospitales, públicos y privados, que la integran.

Además, cuenta con unos sistemas de información que permiten la comunicación de los datos en tiempo real y la intervención precoz ante situaciones de riesgo para la salud de la ciudadanía, que se están modernizando para dar una respuesta cada vez mejor a estas crecientes amenazas.

La gran acogida por parte de estas dos grandes organizaciones internacionales demuestra, una vez más, como el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Andalucía y cada uno de los profesionales que la conforman constituyen un gran ejemplo a seguir dentro del panorama epidemiológico internacional.

Etiquetas
stats