La Junta abona ayudas para 91 profesionales del sector equino de cría afectados por el Covid

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, con un caballo.

La Junta de Andalucía está abonando más de 377.500 euros en incentivos para 91 profesionales del sector equino de cría en la provincia de Córdoba, según ha explicado este miércoles el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Juan Ramón Pérez, quien ha destacado que "ya se han abonado casi la totalidad de las ayudas concedidas a los productores a pesar de que el plazo para el abono no concluye hasta final de año".

"Estamos trabajando con toda la celeridad que podemos para que los andaluces tengan, lo antes posible, los recursos económicos que les corresponden", ha afirmado el delegado en una nota.

En el marco de la segunda convocatoria de ayudas para productores especialmente afectados por el Covid-19, que también contemplaba incentivos para el viñedo, el Gobierno andaluz ha resuelto, a nivel regional, ayudas por valor de 1,3 millones de euros para más de 230 productores de equino de cría. Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.

Como explica el delegado, "el Covid-19 ha causado una importante disminución de ingresos en las explotaciones equinas de cría, debido fundamentalmente al descenso en la venta de los potros destetados y otro tipo de productos, como consecuencia de la paralización de las actividades en el subsector de servicios y ecuestre --espectáculos ecuestres, festejos populares en los que intervienen los équidos y actividades deportivas equinas, entre otros--".

Pérez ha señalado que "la Junta ha vuelto a dar respuesta a sectores especialmente damnificados por la pandemia a través de la medida 21 del Programa de Desarrollo Rural (PDR)". Para ello ha contado con la autorización explícita de la Unión Europea (UE) para que se destinen a este fin; "en este caso, a sectores en los que se constatan importantes daños económicos como consecuencia de la pandemia y después de comprobar que la incidencia de la situación sanitaria está siendo determinante desde el punto de vista económico".

Para el delegado, "el sector agroalimentario cordobés ha realizado un importante esfuerzo desde la aparición de la pandemia, se ha revelado no sólo como un sector estratégico, sino como un sector solidario, que ha sabido responder a las necesidades de la sociedad en los momentos más complejos".

Además, ha recordado que "la Junta reconoce al sector agrícola, al sector ganadero, a la industria agroalimentaria y a todos los agentes que han contribuido al abastecimiento de alimentos, bebidas y productos básicos, y que han realizado además servicios para la ciudadanía más allá de sus cometidos". "Por eso y por otros motivos apoyamos al sector en todo lo posible", ha subrayado.

Censo equino

El delegado ha indicado que en la provincia hay censados un total de 22.333 equinos de tres especies, lo que representa un 10% del total de Andalucía. 19.178 son caballos, 1.633 mulos y 1.522 asnos, con un censo relativamente estable en los últimos años. En cuanto a municipios, destacan el término municipal de Córdoba, con 2.648; Pozoblanco, con 1.396; Villanueva de Córdoba, con 921; Montoro, con 883, y Lucena, con 800.

Estos incentivos al equino de cría se suman a las ayudas puestas a disposición del sector agrario andaluz en 2020 a través de la Medida 21 del PDR. En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pagado 32,9 millones de euros en ayudas de la primera convocatoria de incentivos para los sectores especialmente afectados por la pandemia.

Estas subvenciones se han repartido entre cerca de 11.150 agricultores y ganaderos y más de 300 pymes agroalimentarias como bodegas de vino, secaderos de jamones, paletas y embutidos, y centros de manipulación de flores y plantas ornamentales.

En el caso de la provincia, 42 bodegas se han beneficiado de un importe total de más de dos millones y, en lo que respecta a secaderos, se han beneficiado de estas ayudas 26 empresas cordobesas que han percibido 1,1 millones de euros.

Además, cinco profesionales de la flor cortada y la planta ornamental de esta provincia han recibido, en total, 35.000 euros; a 630 productores de bovino de carne les han correspondido un global de 1.261.000 euros en ayudas, y, en cuanto al bovino de lidia, la Junta ha pagado 57.200 euros para once beneficiarios.

Por su parte, el sector productor de porcino ibérico de Córdoba ha recibido 847.460 euros para 215 beneficiarios, y 1.205 ganaderos de ovino y caprino han recibido cerca de dos millones de euros en incentivos.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2021 - 04:15 h