Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un joven de 13 años, primer andaluz en beneficiarse de un corsé impreso en 3D

Diseño en 3D del corsé ortopédico

Redacción Cordópolis

0

Un joven malagueño de 13 años ha sido el primer andaluz en recibir un corsé impreso en 3D como parte del tratamiento para corregir la escoliosis que padece. 

El grupo cordobés de ortopedias Alpha Sanitaria ha diseñado el primer corsé en Andalucía elaborado a través de la tecnología de impresión en 3D para este paciente. Este procedimiento, inédito hasta el momento en la comunidad autónoma andaluza, consigue una mayor precisión en la elaboración de este producto sanitario y reduce sus plazos de fabricación casi en un 50%. Este tipo de órtesis está indicada para el tratamiento de todo tipo de desviaciones de la columna vertebral. 

Frente a las técnicas tradicionales, que requerían de medición a mano y posteriores rectificaciones sobre la pieza, la elaboración de corsés mediante el escaneo y rectificado por ordenador, y la posterior impresión en 3D asegura una mayor exactitud en la elaboración de esta órtesis. 

Bajo prescripción médica 

El paciente que ha recibido este primer corsé es un joven de 13 años, residente en Málaga y al que se le había prescrito este producto por parte de los facultativos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El protocolo establece que sea el médico quien indique al paciente la necesidad del corsé; la ortopedia diseña y fabrica el producto, acortando los plazos de entrega gracias a la innovadora técnica; y en una posterior consulta, médicos del SAS, ortoprotésico y paciente revisan su adaptación y corrección de la columna.

La Licenciada en Ortoprotésica y coordinadora de los procesos de fabricación de Alpha Sanitaria, Magdalena Silva, explica que la tecnología empleada mejora el diseño de la pieza, “ya que el escáner ofrece una imagen exacta del cuerpo del paciente y la impresora 3D fabrica la prótesis con total precisión y una mayor fidelidad que los corsés tradicionales, que han de ser rectificados a mano”. Además, “nos permite ser más eficientes, al emplear menos tiempos en su fabricación y diseño”. 

Etiquetas
stats