José Perea: “Soy un diseñador que lleva por bandera los derechos LGTBI”
Será uno de los protagonistas del evento organizado por la Subdelegación de Gobierno en Córdoba con el que se pretende homenajear los 50 años de libertad en España. José Perea, diseñador de Hinojosa del Duque, se ha hecho un hueco gigante en la moda gracias a su creatividad desbordante que podrá verse en directo el próximo jueves en esta cita, que se desarrollará a partir de las 19:00 en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO).
PREGUNTA (P). ¿Qué supone para ti participar en un evento como este por su trascendencia política tan importante?
RESPUESTA (R). A mí me encanta crear y me fascinan los retos, así que me parece increíble que cuenten con el talento joven, sobre todo con el cordobés y con el que hay en los pueblos pequeños de Córdoba, porque Córdoba no es solo la capital. Y más allá de algo político, me parece que es algo creativo, increíble, que puede tener una repercusión importante.
P. ¿Qué es para ti la libertad?
R. Aunque, por suerte, me he criado en una generación en la que es más fácil ser libre, tampoco está todavía conseguido. Supone algo importante, incluso hasta casi para mi carrera, porque quién le iba a decir a ese niño a quien en el colegio le llamaban tantas veces mariquita o maricón que muchos años después iba a conseguir su sueño, que era vivir del mundo de la costura y, sobre todo, estar en un evento que también es importante para el colectivo LGTBI. Soy un diseñador que lleva por bandera los derechos LGTBI. Es como una suma de algo que me encanta y que si me lo hubieran contado hace muchísimos años, pues probablemente no me lo hubiera creído.
P. Y de estos 50 años en libertad, ¿qué acontecimiento político o social destacarías?
R. Ummm, no sabría decirte. Me quedaría con haber conseguido tener muchos más derechos, no solo el colectivo, sino también las mujeres. Me he criado con mi madre y mis dos hermanas, y soy una persona que pertenece al colectivo. Entonces, destaco en primera persona lo que más me toca a mí, que es, por ejemplo, los derechos feministas que se han conseguido y también para el colectivo.
P. ¿Cuánto queda por hacer en ese sentido?
R. Nos queda, sobre todo, coger impulso para no mirar para atrás ni retroceder, para que lo que se ha conseguido tenga mucho más cimiento.
P. ¿Cómo influye tu historia, tanto personal como colectiva, en tu forma de diseñar?
R. Soy un diseñador autodidactas y que crea por impulso. Me encanta empezar una colección y casi terminarla en la misma semana. Soy hipermega hiperactivo también creando. Entonces, es súper importante para mí lo social y lo personal. Es decir, lo que estoy viviendo en el momento, se ve muy plasmado muchas veces en mis colecciones. Si estoy a tope de energía, siempre hago un guiño hacia los colores, el volumen, los volantes y la alegría. Si estoy en una etapa más triste o, incluso, nos acercamos a la Semana Santa, en mis colecciones se ve siempre un estilo más dramático. Lo que pase en la sociedad o lo que me esté pasando a mí personalmente se ve plasmado en mis colecciones.
P. ¿La moda debe ser un espacio para reflexionar un poco sobre quiénes fuimos y hacia dónde queremos ir como sociedad?
R. Bueno, al final cada creativo creo que plasma su forma de ver la vida o su manera de representar su arte en lo que hace, no solo en lo que es la moda, sino en la pintura, el teatro, el cante... Por mi parte, te diría que sí al 100%.
P. ¿En qué va a consistir tu participación?
R. Haré un diseño con un tope máximo de dos horas donde se vea plasmado mi arte, fusionándolo con los 50 años de libertad. Haré un vestido que tendrá mucho volante y, de una forma u otra, también hará un guiño a los Patios de Córdoba. He escogido esta temática porque, al final, esas macetas tan típicas que están colgadas en las paredes blancas son de colores. Y qué mejor forma de representar lo que para mí es mi forma de entender la libertad si no es a través de muchos colores.
P. ¿Por qué te inclinaste, en un momento de tu trayectoria, a hacer diseños express?
R. Me gusta demostrar a la gente que uno de mis mayores talentos o capacidades es el poder crear vestidos en 15 minutos. Tras mi paso por Maestro de la costura en Argentina, que no tiene nada que ver con el formato español -aquí se graba y luego se edita y se emite, pero en Argentina es en directo-, me di cuenta de mi capacidad para crear diseños en tiempo récord, y casi te podría decir que con un acabado perfecto como para ser puesto. Me gusta, además, que vivamos en una generación en la que es mucho más fácil a través de las redes sociales mostrar el talento y que se haga viral. Quería mostrar, pues, una de mis capacidades que no está tan vista, que es la de poder crear un vestido en directo en cuestión de 10 y 15 minutos, o una hora, y que pueda salir en pasarela o, incluso, lucirse en la calle.
P. ¿Contigo se cumple esa premisa de que nadie es profeta en su tierra?
R. Para nada. De hecho, acabo de hacer la primera pasarela de Julio Romero de Torres y la he cerrado como diseñador invitado en Córdoba. Siempre me he sentido un diseñador superinspirado por nuestra cultura, nuestra tierra, nuestra historia, por Julio Romero de Torres, la feria, la Semana Santa... Y siempre me he sentido muy querido en mi tierra. De hecho, estuve la pasada semana en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba y era un orgullo ver ese pabellón lleno de gente viendo cómo estaba cosiendo un diseño en homenaje al jamón ibérico. Así que, para nada. Yo siempre me he sentido profeta en mi tierra y me encanta coser o hacer eventos o desfiles en Córdoba.
0