IU reclama más recursos para las exhumaciones en un acto por el 50º aniversario de la muerte de Franco en Córdoba
Izquierda Unida (IU), junto al diputado en el Congreso de los Diputados de Sumar, Enrique Santiago, ha conmemorado este miércoles el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco con un acto memorialista en el Cementerio de La Salud. La comparecencia, posterior a la ofrenda floral a los fallecidos por el régimen franquista, fue iniciada por Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU, quien ha advertido de lo que calificó como “discursos de odio” que, a su juicio, intentan “restaurar privilegios del pasado”. Pérez ha defendido la ampliación de derechos y la protección de los servicios públicos, apelando a la “memoria y esperanza” de la ciudadanía cordobesa para mantener vivas las aspiraciones de justicia social.
Tras esta primera intervención, Enrique Santiago ha homenajeado a quienes resistieron a la dictadora y ha recordado que la democracia española “no llegó automáticamente”, sino tras décadas de movilización social. Santiago ha alertado de que la democracia “está amenazada” y ha citado encuestas en las que una parte del electorado del PP y Vox “no es crítica con una dictadura”. Además, ha puesto el foco en la situación de las fosas comunes en España, país que, según naciones Unidas, es el segundo del mundo en número de personas desaparecidas en enterramientos de este tipo. Es por ello que el dirigente ha reprochado a la Junta de Andalucía el retraso en los trabajos de identificación.
Problemas en Córdoba: falta de recursos y un único banco de ADN
La coordinadora local de IU, Irene Ruiz, ha analizado la situación en la provincia y ha denunciado que la falta de medios provoca que algunas fosas “se abran y se vuelvan a cerrar sin completar los procesos de identificación”. Ruiz ha señalado que existe un único banco de ADN operativo, lo que genera “un cuello de botella” que ralentiza la devolución de los restos a las familias. La formación ha apoyado la hoja de ruta propuesta por el Foro por la Memoria y otros colectivos memorialistas, que reclama renovar convenios, garantizar que no se cierre ninguna fosa sin terminar el trabajo y ampliar los bancos de ADN. La responsable de la formación política en Córdoba ha explicado que “no habrá democracia real sin verdad, justicia y reparación”, y ha avanzado que la próxima semana se desarrollará una acción provincial relacionada con estas demandas.
En la parte final de la comparecencia, Santiago ha detallado las iniciativas parlamentarias impulsadas por su grupo, como el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática y la retirada de símbolos franquistas. También se mostró “muy crítico” con la propuesta de resignificación del Valle de los Caídos, al considerar que un monumento funerario dedicado a un dictador es una “anomalía histórica” que “tendría que desaparecer”. Ha criticado, además, que el proyecto no haya contado con asociaciones de víctimas y que se haya asignado su gestión al Ministerio de Vivienda.
0