Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iryo planea operar su AVE 'low cost' en Córdoba en marzo de 2023

Presentación en Sevilla del nuevo tren 'low cost'.

Alfonso Alba

0

Marzo de 2023. Es la primera vez que hay una fecha para la llegada del AVE low cost a Córdoba y la ha dado, en foros internos, iryo. La compañía, un operador participado por la italiana Trenitalia y Air Nostrum, ha anunciado que comenzará a explotar la línea ferroviaria a partir del próximo mes de marzo entre Madrid, Córdoba, Sevilla y Málaga. De momento, no hay noticias de que este tren vaya a llegar a Granada, que también tiene línea de alta velocidad.

Córdoba será clave en el AVE low cost. Iryo ha anunciado que todos los trenes que circulen entre Madrid y Sevilla, y entre Madrid y Málaga, pararán en Córdoba. Y según ha podido saber este periódico, la compañía prevé entre 10 y 12 conexiones al día entre Madrid y Sevilla, y otras entre 10 y 12 entre Madrid y Málaga. Todas pasarán por Córdoba. Aunque aún está por saber si todos pararán en Córdoba.

Iryo ha presentado su primera propuesta de comercialización a un grupo de agencias de viaje, a las que ya ha ido informando de los hitos previstos. Así, los trenes entre Madrid y Barcelona y entre Madrid y Levante los comenzará a poner en marcha en noviembre y en diciembre, respectivamente. Los billetes los comenzará a vender en noviembre de 2022. De momento, no están aún decididos los precios con los que arrancará el servicio.

Tres décadas después de la inauguración en abril de 1992 de la Alta Velocidad con la línea Sevilla-Córdoba-Madrid, el AVE 'low cost' está cerca de llegar por primera vez al corredor ferroviario del Sur, donde además de Iryo también operarán las compañías Ouigo y Avlo -la marca barata de Renfe-. Ni Ouigo ni iryo pueden operar antes de 2023, ya que la línea de alta velocidad entre Madrid, Córdoba y Sevilla se está adaptando tecnológicamente a un sistema de frenada concreto. El actual, homologado y seguro, no funciona en los trenes que quieren operar estas compañías. Avlo sí que podría disponer ya de sus primeros servicios en la línea, ya que dispone de una flota adaptada al sistema actual de frenada, pero Renfe prefiere esperar a la llegada de los operadores privados.

Iryo ya adquirido sus primeros trenes, que irá poniendo en línea de manera progresiva. En total, ha adquirido 20 unidades ETR 1000, los más sostenibles, rápidos y silenciosas de Europa fabricados con un 95% de materiales reciclabes y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y preveyendo atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

La presentación de Iryo se celebró oficialmente el pasado mes de febrero en la Estación de Sevilla-Santa Justa, con un tren de la compañía estacionado como muestra de la flota de 20 unidades del operador.

Iryo prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que Iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

Etiquetas
stats