Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sergio Gracia, investigador de CINVED

Juan Velasco

0

El investigador académico cordobés Sergio Gracia, impulsor del Centro de Investigación de la Extrema Derecha (Cinved), advirtió hace más de una semana de que un grupo neonazi se había disfrazado de asociación de vecinos para convocar la manifestación de este sábado en el barrio de Chueca, en la que se han gritado consignas como “Fuera sidosos de Madrid” o “fuera maricas de nuestros barrios”.

Fue el 7 de septiembre cuando este investigador, experto en los movimientos de ultraderecha, comenzó a tuitear sobre la posibilidad de que los grupos de ultraderecha y de filiación neonazi estuvieran usando a asociaciones de vecinos como tapadera.

Para ello ponía de ejemplo precisamente la manifestación convocada por Madrid Seguro para este pasado sábado en Chueca, en la que se han visto actitudes de carácter neonazi, así como insultos y agresiones verbales contra el colectivo LGTBI y los inmigrantes.

En su publicación, Gracia mostraba la adhesión del grupo ultraderechista España 2000 a la convocatoria, lo que ya daba pistas de que la concentración fijada en el distrito madrileño tenía un marcado sesgo ideológico, para lo cual también añadía capturas de la famosa octavilla o de los perfiles de la organización.

Tras la manifestación y el reguero de imágenes que han inundado las redes en las últimas horas, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá “en conocimiento” de la Fiscalía los hechos. “Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca. Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos. Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas”, ha escrito Montero en Twitter poco después de que empezasen a publicarse imágenes de la protesta.

A la repulsa de Montero, se ha sumado también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha subrayado que “tendrán enfrente” a todas las personas que defienden un país libre. “Somos muchas más las que defendemos un país en el que todas las personas tengan derecho a ser quienes son libremente, en el Gobierno, en todas las instituciones y también en las calles. Nos tendrán enfrente”, ha escrito.

Además, el líder de Más País Íñigo Errejón no ha tardado en condenar los hechos, que ha tachado de “intolerables” y ha señalado que la Delegación de Gobierno en Madrid “debe dar explicaciones”. Por eso ha informado de que preguntará por la manifestación en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos también ha condenado las imágenes en su cuenta de Twitter. “Lamentable episodio de señalamiento contra el colectivo LGTBI en el barrio de Chueca. Toda nuestra repulsa a este desfile de odio. Los demócratas debemos cerrar filas con la defensa de la libertad: Madrid y toda España seguirán siendo casa de todos”, ha señalado el partido de Inés Arrimadas.

Sergio Gracia (Córdoba, 1982) es el director e impulsor del Centro de Investigación de la Extrema Derecha (Cinved), una web que busca desenmascarar a los grupos y movimientos de difunden delitos de odio.

Etiquetas
stats