Intercaza muestra al sector cinegético como generador de riqueza, desarrollo y empleo
El Foro 25º Aniversario de Intercaza ha abierto este viernes, de manera oficial, sus puertas en el Palacio de la Merced, y lo hace “con el reto de innovar e impulsar una feria clave para el sector cinegético de nuestra provincia, vital para la generación de riqueza y crecimiento, pero también para fijar la población al territorio”.
Así lo ha expresado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, quien ha dado por inaugurada esta cita acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero; por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez; por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, y por miembros de la Corporación provincial.
Además, Fuentes ha señalado que “la caza genera en la provincia de Córdoba 70 millones de manera directa y 1.500 millones de manera indirecta, datos que nos hablan de economía y de generación de empleo. Hablamos, así, de 1.138 cotos, de 28.200 licencias, 680 cacerías, con 6.000 rehalas y 24.000 puestos de trabajo, cifras relevantes que no pueden obviarse”.
“Luego no puede demonizarse un sector como el cinegético que contribuye a generar actividad y empleo, y desde el que se está realizando un esfuerzo en materia de conservación de la biodiversidad y de garantía de sostenibilidad medioambiental”, ha apostillado Fuentes.
Para el máximo responsable de la Diputación, “por eso este foro, y los 25 años que celebra Intercaza, son de gran importancia, ya que viene a contribuir a situar a nuestra provincia como un referente a nivel nacional dentro del sector cinegético”.
En relación con los desafíos a los que se enfrenta la caza, Fuentes ha mencionado “la necesidad de aportar soluciones al relevo generacional o a la visibilización de la mujer en todo lo que sostiene el mundo de la caza”. “Sin lugar a dudas, el Plan Andaluz de Caza es y será una garantía para consolidar estratégicamente el mundo cinegético, un mundo que supone desarrollo económico, fijación de la población y generación de empleo”, ha resaltado Fuentes.
Finalmente, el presidente de la Diputación ha mencionado que “el nuevo formato nos permite ofrecer, en este Foro, una visión científica que ponga en valor el aspecto de sostenibilidad de la caza, mientras que en el congreso previsto para abril se abrirán las puertas en un evento en el que volverá a hablarse de cinegética desde un punto de vista más amplio”.
Por su parte, el presidente de Iprodeco, Félix Romero, ha afirmado que “la provincia de Córdoba, junto a la de Jaén, es la más importante en el mundo cinegético; por eso, Intercaza desde hoy y mirando al 2024, con el Congreso Internacoinal que celebraremos, tiene el reto de convertir a Córdoba en el centro de todas las miradas del sector de la caza”.
Romero ha señalado que “eventos como el que celebramos anoche, de la mano de Kisko García, nos demuestran que hablar de caza es hablar de medio ambiente, de turismo activo, pero también de gastronomía y de nuestro sector agroalimentario”.
“Desde hoy y hasta el domingo, se abre ante nosotros, ante los agentes implicados una nueva oportunidad para hablar de caza mayor y de caza menor, hablar del papel de la mujer, del ecoturismo; en definitiva una oportunidad para engrandecer nuestro mundo cinegético”, ha remarcado Romero.
Por otro lado, el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, ha puesto en valor que la actividad cinegética es “vital” para controlar “las enfermedades de las especies silvestres”, pues “sin ese control podrían pasar a otra especie o provocar una zoonosis y dar paso a las personas”.
Por último, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha puesto de manifiesto que Intercaza “tiene un guiño importante a la mujer”, que “en el ámbito rural trabajamos y vivimos de este sector”.
0