Innovación, transferencia tecnológica y relevo generacional, retos del Ifapa y los ganaderos
La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), Marta Bosquet, y el presidente de las asociaciones Nacional y Andaluza de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (ANGGEX y AAGGEX), Felipe Molina, han firmado dos acuerdos marco de colaboración para el desarrollo de actividades de investigación, formación, transferencia tecnológica e innovación en el sector ganadero en extensivo.
Mediante estos acuerdos, las organizaciones firmantes se proponen realizar estudios, proyectos y programas conjuntos de investigación en las áreas de interés común, actividades que se llevarán a cabo en los centros del IFAPA con la colaboración de las asociaciones u otras entidades vinculadas a las partes.
Además, se va a potenciar el asesoramiento recíproco, el apoyo mutuo y el intercambio de información, así como el fomento de grupos de trabajo y otras formas de colaboración. Con estos acuerdos se busca también promover la participación de empresas del sector ganadero extensivo andaluz en proyectos I+D+i.
Asimismo, las partes van a cooperar en programas de formación en ganadería en extensivo y en la realización de jornadas, congresos o reuniones de cualquier índole que supongan un avance para el sector y en apoyo del relevo generacional.
Tanto el IFAPA como las asociaciones de ganaderos y ganaderas en extensivo buscan mediante estos acuerdos estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas de actuación comunes que fomenten tanto la investigación como la formación en un sector clave en muchas comarcas andaluzas, incrementando para ello la transferencia tecnológica y la innovación.
La Asociación Nacional de Ganaderos y Ganaderas en Extensivo (ANGGEX) y su homónima a nivel andaluz (AAGGEX) son organizaciones integradas exclusivamente por profesionales de la ganadería en extensivo de cualquier especie dentro de ese sistema de cría, ya sea bovino, ovino, caprino, porcino, lidia o caballos.
Sus objetivos son defender y poner en valor la ganadería extensiva por sus valores de producción natural y de calidad única, así como el conjunto de los servicios ecosistémicos que este sistema de producción aporta a la sociedad. Además, buscan el mantenimiento de la biodiversidad con un pastoreo racional, el mantenimiento de las razas autóctonas, frenar la despoblación rural a través de esta ganadería, el mantenimiento del acervo cultural ligado a la ganadería extensiva y luchar para que este tipo de ganadería tenga una continuidad con el relevo generacional.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) es un Organismo Público de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la formación, asegurando además la sostenibilidad medioambiental.
Para ello, el IFAPA cuenta con 15 centros repartidos por todas las provincias andaluzas que suman más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y numerosos equipamientos singulares. En total, ocho áreas científico-técnicas conforman una estructura de investigación y formación en el territorio que busca dar respuesta a las demandas del sector y prestarle el asesoramiento necesario que redunde en la mejora de sus sistemas productivos.
0