Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inician la rehabilitación de un edificio para construir 18 viviendas para personas en riesgo de exclusión

Fuentes, Cruz Conde, Bellido y Fernández, en la visita al edificio en obras.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Vimpyca, entidad benéfica de construcción sin ánimo de lucro, ha decidido, en el marco de su 50 aniversario fundacional (1968-2018), promover a través de su patronato la rehabilitación integral del edificio situado en el numero nueve de la calle Isabel II de Córdoba, para así poner en servicio 18 alojamientos sociales protegidos, que gestionará Cáritas Diocesana, para atender las necesidades de vivienda de personas en riesgo de exclusión social.

Según ha informado la Diócesis de Córdoba, este proyecto además se desarrolla en pleno casco histórico de la ciudad, para que, junto a su función social principal, el edificio contribuya a remediar el paulatino despoblamiento de las calles históricas de Córdoba. Por tanto, esta actuación contempla el doble objetivo de dar el servicio de viviendas protegidas, con entre una y tres habitaciones, y dotar de vida esta zona del casco histórico.

El proyecto, concebido como solución habitacional limitada en superficie para personas en riesgo de exclusión social, se acoge a un modelo de protección máxima en la construcción de vivienda social. La intervención se desarrolla en un solar propiedad de la parroquia de San Pedro, que anteriormente tuvo uso asistencial municipal, como residencia de mayores durante 15 años. Tras varios años de gestión urbanística, ahora es una realidad este proyecto, que encara ya su recta final y que estará culminado el próximo diciembre.

Su funcionamiento cubrirá las necesidades habitacionales de 18 familias de Córdoba que, por sus condiciones económicas, puedan quedar excluidas del actual mercado de la vivienda en compra o alquiler y puedan necesitar habitar transitoriamente en estos alojamientos, a un coste muy económico.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien ha visitado el edificio en obras junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado que la organización y servicio será gestionada por Cáritas Diocesana de Córdoba, organismo que representa “la cara amable de la Iglesia”.

En cuanto al significado del proyecto, Demetrio Fernández ha citado al Papa Francisco para recordar el derecho a la vivienda de toda persona, lo que el pontífice describe como las “3 T: techo, trabajo y tierra”, añadiendo el obispo que este lugar representa “el derecho a tener una vivienda que toda persona debe tener reconocido, y con la caridad de la Iglesia van a tenerlo”.

Por su parte, para el presidente de la Fundación Vimpyca, Fernando Cruz Conde, “este proyecto representa la revalorización del barrio, y esta visita del alcalde y del obispo de Córdoba compensa todos los momentos duros pasados”.

Por su parte, José María Bellido ha aludido al proceso de desbloqueo administrativo que ha atravesado el inmueble hasta dar lugar “a este importante proyecto social, que representa ejemplo y compromiso social de Vimpyca y de la Diócesis de Córdoba”.

La Fundación Vimpyca lleva desde 1968 desarrollando la función social de promover viviendas protegidas. Es una entidad pionera en la gestión y promoción de viviendas de protección oficial en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, con una dilatada experiencia de más de 6.000 viviendas entregadas.

Etiquetas
stats