Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAM trabaja en cinco protocolos sobre nuevas formas de violencia de género a través de las redes

Concentración contra la violencia machista

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha confirmado este lunes que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) está trabajando en cinco nuevos protocolos con los que atender nuevas formas de violencia de género que se producen a través de las redes sociales. Igualmente, y en relación con el último crimen machista --la mujer de 31 años asesinada por su ex pareja en el barrio de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla)--, ha anunciado que “todo apunta” a que un hermano de la víctima “probablemente” viajará a España en los próximos días para “hacerse cargo” de los tres hijos de la mujer, de origen guatemalteco, y que incluso “una vecina quiere hacerse cargo” de los menores. Cualquier decisión será sometida a la evaluación de los profesionales, ha remarcado.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la titular andaluza de Inclusión Social ha asegurado que la Junta hará un “seguimiento hasta las últimas consecuencias” con el fin de saber “qué es lo que ha ocurrido” en este último caso de violencia de género --once mujeres asesinadas en lo que va de año 2022--, ya que el agresor habría incumplido la orden de alejamiento dictada contra él el pasado mes de octubre. “Todo se está investigando, pero lo que está claro es que infringió la orden”, ha apostillado Loles López, para la que hay que “reforzar y redoblar esfuerzos porque, al final, el cobarde agresor se ha salido con la suya”.

La consejera ha confirmado que los niños continúan en un centro de menores, donde están recibiendo “obviamente” atención psicológica. Ha vuelto a mostrar su “dolor y repulsa” porque “estamos, otra vez, ante una barbarie, el mayo ataque a los derechos de la mujer. Se necesita la unión de toda la sociedad”, ha remarcado. En las próximas semanas, la Junta ha convocado las comisiones de violencia de género en todas las provincias con el fin de que haya “una mayor coordinación para reforzar la prevención”.

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de octubre ha cerrado con 1.135 pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 37,65% del total nacional, que se sitúa en 3.014 dispositivos, y un 17,49% más que en el mismo mes del pasado año.

El sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 35,7% de los municipios VioGén en España, con 236 adheridos, lo que significa cuatro de cada diez de los ayuntamientos que forman parte de esta red de protección y vigilancia contra la violencia machista son andaluces. Dentro de la comunidad, el 30,15% de los 786 ayuntamientos andaluces forman parte del Sistema. En la comunidad se mantienen activos 20.421 casos de violencia de género, el 27,3% nacional, que si se le suman los casos inactivados desde 2007 --144.969--, suman un total de 165.390 casos totales y 147.865 víctimas.

Etiquetas
stats