El Hospital Reina Sofía suma ya 1.000 cirugías con robot en cuatro años

Imagen del quirófano con robótica

El Hospital Universitario Reina Sofía ha alcanzado recientemente la cirugía robótica número 1.000, un hito que el centro ha conmemorado con una foto de familia en la que están representadas todas las categorías profesionales y especialidades que participan en cada uno de los actos quirúrgicos. Celadores, anestesistas, cirujanos, técnicos de cuidados de Enfermería, enfermeras, etc. han estado representadas en esta foto conmemorativa con la que el centro quiere poner de manifiesto la gran apuesta que está haciendo por extender la cirugía mínimamente invasiva al mayor número de pacientes.

El objetivo es extender las ventajas de este tipo de intervenciones para las personas que requieren el tratamiento quirúrgico, ya que son numerosas: menor riesgo de la intervención (como menor sangrado), más rápida recuperación del paciente o las mejoras en seguridad y comodidad para el equipo de profesionales que realiza la intervención, ya que el sistema robótico ofrece una cirugía más precisa y con mayores posibilidades de abordaje al paciente, algo especialmente relevante en determinadas operaciones de difícil acceso.

La intervención con la que se alcanzó el millar fue una prostatectomía en la que participaron profesionales de Urología, Enfermería y Anestesia y que se realizó el pasado lunes 27 de junio. Desde que en 2018 el hospital implantara esta técnica de la mano de Urología y Cirugía General y Digestiva son muchas las personas que han podido beneficiarse de esta cirugía. Tras siete meses de ambas especialidades, el hospital sumó también a pacientes de Ginecología y, posteriormente, en octubre del 2019, comenzó Cirugía Torácica y, un mes después, Otorrino también empezó el abordaje de determinadas pacientes con el sistema robótico.

El gran crecimiento en tan poco tiempo llevó al hospital a incorporar un nuevo robot, que se ubica en el Hospital Provincial, y con el que se podía dar respuesta a un mayor número de pacientes. El siguiente logro fue sumar a los pacientes pediátricos. Así, el equipo de Cirugía Pediátrica realizaba su primera intervención en mayo de este año y, en la actualidad, ya ha realizado 4 operaciones de este tipo a pacientes con distintas patologías urológicas.

Mayor número de indicaciones

En este periodo, el hospital no solo ha ido incorporando a las diferentes unidades quirúrgicas a esta técnica, también ha ido aumentando el número de indicaciones dentro de cada especialidad. Así, en la actualidad, el abordaje mínimamente invasivo con el sistema robótico se utiliza en más de 35 indicaciones diferentes (habiendo comenzado con dos o tres), siendo de esta forma el hospital andaluz que mayor número de diferentes indicaciones de cirugía robótica ofrece a sus pacientes.

Este aumento de indicaciones permite acercar las ventajas de esta cirugía a una mayor diversidad de pacientes y, por tanto, permitiendo que todas aquellas personas que puedan beneficiarse de esta técnica lo hagan. Según destaca la directora gerente del hospital, Valle García, “se trata no sólo de realizar más intervenciones quirúrgicas robóticas, sino también de que el porcentaje de pacientes que pueden ser operados mediante el robot tengan acceso a esta cirugía, ofreciendo así calidad, comodidad y accesibilidad”.

Además del incremento cuantitativo, la práctica de la robótica también ha permitido que el Hospital Reina Sofía sea referente para la formación de profesionales de otros centros sanitarios que quieren incorporar esta técnica a su cartera de servicios en especialidades como Cirugía General y Digestiva.

En esta línea, la directora gerente apunta que “este balance pone de manifiesto el compromiso de los profesionales con la calidad, la vanguardia y la seguridad en la práctica clínica, ya que la tecnología nos aporta en casos como este, una precisión importante y una mejora en la calidad de vida de las personas con esta indicación”.

Etiquetas
stats