El Hospital Reina Sofía hizo en abril 17 trasplantes de pulmón, la cifra más alta en un mes
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba alcanzó en el pasado mes de abril un hito histórico, al realizar 17 trasplantes de pulmón. Se trata de la cifra más alta de injertos de este órgano en un solo mes en el centro hospitalario cordobés.
El coordinador de Trasplantes del hospital, José María Dueñas, ha explicado que, así, “el pasado abril, hemos batido récord de trasplantes pulmonares en un mes. Hemos implantado 17 injertos de este órgano, una cifra muy por encima de lo habitual. Hasta la fecha, la cantidad más elevada de trasplante de pulmón en un mes se había alcanzada en marzo del pasado año, cuando se registraron 13 trasplantes pulmonares”.
Dueñas ha realizado estas declaraciones en el acto conjunto que el Hospital Reina Sofía y la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor) celebran, ya tradicionalmente cada año, en la Feria de Córdoba para promocionar la donación de órganos. El coordinador de trasplantes del centro ha puesto en valor el esfuerzo del equipo humano del hospital por superarse y dar respuesta al constante incremento de la actividad trasplantadora.
Esta es la edición número 16 de trabajo conjunto en el que taxistas de la ciudad pegan un adhesivo especial a su vehículo con el lema ‘Regala vida, dona órganos’. El director gerente del hospital, Francisco Triviño; el coordinador de Trasplantes del hospital, José María Dueñas y el presidente del colectivo del taxi, José Antonio Coca, junto a asociaciones de pacientes trasplantados y otros responsables sanitarios, han participado en este nuevo llamamiento solidario.
“La generosidad de la sociedad cordobesa es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos en el hospital. Un valor que queda reflejado en la tasa de donación por millón de población y que no sitúa entre las provincias más solidarias del país y del mundo (el año pasado fue de 84,4 donantes por millón de población). Esta cifra no sería una realidad sin el sí de las familias de las y los donantes y la colaboración de colectivos, como el sector del taxi, que siempre nos apoya y acompaña”, ha indicado el director gerente del complejo sanitario.
Para el nuevo presidente de los y las taxistas de Córdoba, “es un orgullo sumar nuestro granito de arena y, además, de una manera tan sencilla como esta. Sabemos que cualquier persona, nosotros mismos, podemos estar en la lista de espera en un momento dado. Lo hacemos por quienes lo puedan necesitar, las familias y por el hospital. Esperamos que nuestros trayectos contribuyan a que toda la sociedad tenga claro que, si nos toca, querríamos tener el órgano o el tejido que nos ofrezca una nueva oportunidad”.
Finalmente, esta acción en la feria con el sector del taxi es una de las iniciativas más populares de la Campaña de Promoción de la Donación de Órganos del hospital cordobés que logra impactar en miles de personas a través de un sencillo adhesivo que lucen las decenas de taxis que estos días transportan a los usuarios al recinto ferial.
0