Los hogares cordobeses gastarán en las rebajas unos 100 euros, según Consumidores de Andalucía

Imagen de archivo de las rebajas de enero

La Unión de Consumidores de Andalucía (Ucauce) ha presentado su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las provincias de nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso o la compra compulsiva que la razón.

El informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2023 una media de 101 euros, frente a los 107 euros del pasado año 2022, lo que representa un descenso en las previsiones de gasto  de en torno al 5,6%. Los encuestados apuntan a que detrás de este descenso en las previsiones de gasto en las compras en rebajas estarían el incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas y la sensación de incertidumbre económica que se vive.

Por provincias, en 2023, serán las provincias de Granada (106 euros), Málaga (105 euros), y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), y Jaén y Cádiz, ambas con (99 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Almería (102 euros) y Córdoba con (101 euros)

Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49% del gasto previsto. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (77,75 euros), lo que representa el 76,78% del gasto previsto.

Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (23,50 euros), lo que representa un 23,20% del gasto total previsto.

Etiquetas
stats