Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Guadalquivir, a cinco centímetros de superar el umbral amarillo de riesgo a su paso por Córdoba

Crecida del río Guadalquivir tras las últimas lluvias

Alfonso Alba

0

El río Guadalquivir ha crecido de manera espectacular en las últimas 48 horas. Las intensas lluvias han resucitado arroyos y han creado grandes escorrentías que están volcando en el cauce del río grande de Andalucía. Tanto, que en la mañana de este jueves el Guadalquivir se ha quedado a menos de cinco centímetros de superar el umbral amarillo de riesgo marcado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a su paso por Córdoba capital. Hace apenas una semana y medio, el cauce en Córdoba no existía. El río había dejado de fluir y apenas era una lámina de agua estancada en la ciudad.

A las 7:00 de la mañana, la sonda que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene junto al azud de Casillas, en Córdoba capital, subía hasta 1,45 metros sobre su lámina de agua. A partir del metro y medio de altura, la Confederación activa el umbral amarillo. El naranja es a partir de los dos metros y el rojo por encima de los dos metros y medio. A lo largo de la mañana, el caudal se redujo brevemente, apenas un par de centímetros sobre las 11:00 de la mañana.

La crecida del Guadalquivir era tal que el río, como siempre que baja con caudal, amenazaba con desbordarse en el entorno de la Torre de la Calahorra, en el paseo bajo del Molino de San Antonio y el carril de servicio del parque de Miraflores. En la Albolafia, mientras tanto, el cauce ha obligado a suspender los trabajos de poda que está llevando a cabo la Junta en los sotos.

El caudal del Guadalquivir se mide aguas arriba, en Villafranca de Córdoba. A las 3:00 de la madrugada alcanzaba los 427 metros cúbicos por segundo. Hace dos semanas no llegaba ni a dos metros cúbicos por segundo. En este punto, el umbral amarillo se activa a partir de los 475 metros cúbicos por segundo. El naranja está en los 710 y el rojo a partir de los 950. Esos umbrales han sido superados durante las grandes riadas del Guadalquivir, años atrás.

Este jueves sí que ha habido puntos de la provincia en los que se han superado los umbrales. Ha ocurrido en Santaella. En este municipio, el río Cabra (un cauce histórico por sus crecidas) se ha ido a las 7:00 de la mañana por encima de los 15 metros cúbicos por segundo que fija su umbral amarillo. En concreto, ha alcanzado los 18 metros cúbicos por segundo. Aún así, no consta que se haya desbordado ni que haya provocado grandes problemas en la zona.

Etiquetas
stats