Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno reactiva su interés por concluir la Variante Oeste de Córdoba

Vista aérea del puente de Ibn Firnás, primera fase de la Variante Oeste, de la que sigue pendiente la segunda

Alfonso Alba

5 de marzo de 2025 20:04 h

0

Por primera vez desde hace prácticamente 15 años, el Gobierno de España ha mostrado su interés por volver a activar el proyecto de construcción de la segunda fase de la Variante Oeste de Córdoba. Este proyecto se abandonó durante la crisis económica por los recortes de presupuestos públicos y ahora se quiere retomar.

A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de los senadores del PP por Córdoba, que pedían al Ejecutivo que concretase qué pretende hacer con el proyecto, el Gobierno responde que “por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se tiene previsto licitar el contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción correspondiente a la mencionada Variante Oeste de Córdoba”. La segunda fase uniría el Puente de Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río.

La obra es altamente demandada por el Ayuntamiento. La construcción de estos 2,5 kilómetros de carretera enlazarían directamente el centro logístico de El Higuerón con las autovías del Sur y de Málaga (A-45), sin necesidad de dar rodeos por la ciudad. Actualmente, las escasas mercancías que llegan a esta zona tienen que salir en camión por la carretera de Palma del Río (A-431) hacia la Ronda Oeste. Antes, tienen que atravesar una zona (Las Palmeras, Miralbaida) habitada y regulada por semáforos. Hay otra alternativa: atravesar por una carretera en muy mal estado que cruza el Parque Joyero.

“Con esta actuación se mejorarían la funcionalidad y accesibilidad del sector norte de la ciudad, al dotar a la zona con una prolongación de la ronda oeste de circunvalación de Córdoba, así como se mejoraría el acceso a la estación de clasificación El Higuerón”, reconoce el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso este periódico.

Las obras forman parte de un convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, ya que conecta con una carretera autonómica. El convenio se firmó en octubre de 2006. Con él se construyó la primera fase, pero se abandonó la segunda. El proyecto estaba redactado y listo para salir a contratación, pero acabó caducando en el año 2015. Ahora hay que empezar de cero.

“Con el fin de reactivar la actuación correspondiente al tramo norte de la variante Oeste de Córdoba y de acuerdo con lo establecido en el Protocolo firmado en 2006, con fecha 26 de septiembre de 2024 se volvió a constituir la Comisión Mixta de seguimiento del citado protocolo de colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Comunidad Autónoma de Andalucía” para la construcción de esta segunda fase, reconoce el Gobierno. Tras esa comisión se decidió impulsar de nuevo el proyecto.

Ahora, el plan depende de que el Gobierno lo incluya en los Presupuestos Generales del Estado y el Congreso les dé el visto bueno. Transportes no tiene dinero para generar una nueva partida económica con la que reiniciar esta obra tan demandada.

Etiquetas
He visto un error
stats