Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

El Gobierno eleva al 40% el importe de las ayudas a proyectos empresariales de Córdoba

Vista área del río junto al polígono de La Torrecilla

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de los reales decretos por los que se delimitan las zonas de promoción económica de Andalucía y de la Región de Murcia. Mediante esas modificaciones se elevarán las cuantías de las ayudas estatales de finalidad regional para el período 2022-2027 que puedan recibir proyectos en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba y la Región de Murcia.

En las citadas provincias se subirá el techo máximo de esos incentivos regionales, que se aplican para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales.

En concreto, en las tres provincias andaluzas la intensidad máxima de los incentivos regionales pasará del 30% al 40% en el techo máximo de ayudas para ese período. En el caso de Murcia la intensidad máxima se elevará del 20% al 25%

La modificación de los decretos autonómicos ya fue abordada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDGAE) el pasado 7 de julio y ahora ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Esta modificación se lleva a cabo para adaptarlos a la modificación que se ha tenido que llevar a cabo en el Mapa de ayudas regionales de España para el período 2022-2027, una vez aprobado por la Comisión Europea el Plan Territorial de Transición Justa (PTJ) de España el pasado mes de diciembre.

La normativa comunitaria permite que en esas provincias andaluzas se produzca un aumento de la intensidad de la ayuda, al ser un territorio designado para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa, en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España.

Por tanto, una vez aprobado el PTJ, ha sido necesaria la modificación del Mapa de ayudas regionales de España 2022-2027, que ha sido avalada por la Comisión Europea el 9 de marzo de 2023 y que se hará efectiva con la modificación de los reales decretos de las dos comunidades autónomas afectadas, aprobada este martes en el Consejo.

Cambios en Murcia

Asimismo, esta modificación supone un incremento de los porcentajes máximos de las ayudas regionales que se podrán conceder en Murcia, al ser adyacente a la provincia de Almería, de manera que la diferencia en la intensidad de ayuda entre ambas zonas no supere el 15%.

La Región de Murcia, según el Mapa de ayudas regionales, hasta ahora tenía una intensidad máxima de ayuda del 20% para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y del 15% para el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2027. Por tanto, para que la diferencia en la intensidad de ayuda entre las dos zonas no supere los 15 puntos porcentuales, la intensidad máxima de ayuda para Murcia se incrementará hasta el 25%.

Asimismo, en esas zonas se mantienen unas intensidades máximas de ayuda más elevadas para las pymes con el objetivo de reducir las dificultades específicas a las que se enfrentan estas empresas. En concreto, las intensidades máximas se podrán incrementar en 10 puntos para medianas empresas y en 20 puntos para pequeñas empresas.

El Mapa de ayudas regionales

El Mapa de ayudas regionales delimita aquellos territorios que requieren de ayudas e incentivos. Es el instrumento o mecanismo para identificar las zonas en las que las ayudas a la inversión empresarial pueden ser compatibles con el mercado interior por estar destinadas al desarrollo económico de las zonas menos favorecidas de la Unión Europea.

También determina las intensidades máximas de las ayudas compatibles expresadas como un porcentaje máximo sobre la inversión subvencionable de los proyectos de inversión.

Los sectores que son beneficiados en todas las zonas de promoción económica son: industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción; establecimientos turísticos; e instalaciones complementarias de ocio.

Objetivos de la zona de promoción económica

Las zonas de promoción económica tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico de cada territorio, con especial atención al aumento del nivel de vida en su territorio, en particular en las zonas más deprimidas, a través de:

a) La promoción en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica que propongan inversiones basadas en proyectos de investigación, desarrollo e innovación y, en general, en la innovación tecnológica, el diseño industrial y la mejora medioambiental.

b) El impulso del potencial endógeno del territorio, así como desarrollar y consolidar el tejido industrial con base en criterios de calidad, eficiencia, productividad y respeto al medio ambiente.

c) El fomento de la diversificación en los sectores de la producción y la distribución que aumenten el atractivo y el impulso de la actividad en el territorio.

Etiquetas
stats