Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno dibuja cuatro carriles más en la autovía a su paso por Córdoba para hacerla más rápida

Autovía A-4 en Córdoba.

Alfonso Alba

10 de octubre de 2025 19:59 h

3

El Ministerio de Transportes prevé la construcción de cuatro carriles más de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba capital. El objetivo es hacer más rápida esta carretera, actualmente limitada en su velocidad máxima por la cantidad de accesos desde la propia ciudad de Córdoba. Y también por el elevado tráfico que genera la ciudad, ya que muchos conductores usan la autovía a modo de ronda de circunvalación.

El Gobierno planteó, hace más de 20 años, la construcción de una nueva autovía a las afuertas, con un trazado diferente. Se llamaba la Variante Sur y está dibujada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001. El objetivo era alejar la carretera de la ciudad y dejar la autovía actual como una circunvalación. Pero ahora, el proyecto pasa por recrecer la autovía actual, aislar los carriles centrales del tráfico de circunvalación y dejar que la autovía tenga continuidad, y que se pueda aumentar la velocidad máxima permitida.

El Ejecutivo ha incluido esta actuación en un proyecto muy ambicioso: la reforma de toda la Autovía del Sur a su paso por la provincia de Córdoba, desde Villa del Río hasta La Carlota. En Córdoba capital, el plan pasa por una reforma integral de los diez kilómetros de autovía y sus enlaces que funcionan actualmente a modo de circunvalación, y que provocan que el tráfico sufra atascos constantes y reducciones de velocidad.

“La intervención principal de esta actuación se basa en dotar a ambas calzadas de la A-4 de una vía colectora-distribuidora a lo largo de todo su tramo periurbano”, consta en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico. “Para ello se plantean dos nuevas calzadas unidireccionales de un mínimo de dos carriles paralelas a las actuales calzadas de la A-4. La calzada actual sentido Sevilla conformará la vía colectora-distribuidora oeste y la calzada actual de la A-4 en sentido Madrid pasará a ser la calzada principal de la A-4 en sentido Sevilla”, retrata.

“Para el sentido contrario se proyectan dos nuevas calzadas de manera que queden la mediana y la terciana de seis metros”. “Aprovechando la existencia de vías colectoras parciales al norte y al sur de la ciudad se han aprovechado las curvas situadas en los puntos kilométricos 400 y 403,4 para realizar las transiciones entre calzadas y la aparición de las nuevas mediante curvas con radio mínimo de 1.000 metros”. Con ese diámetro se ganará seguridad y la autovía podrá volver a tener un límite máximo de velocidad de 120 kilómetros por hora.

La reforma de la autovía incluye también la construcción de nuevos carriles desde el puente del Guadajoz, en Puente Viejo. Y una reordenación del tráfico en el acceso desde esta autovía a la Autovía de Málaga (A-45) y a la Variante Oeste que desemboca en el puente de Ibn Firnás.

Cuando se concluya esta obra, los cordobeses podrán seguir usando la autovía como circunvalación, pero sin entrar en el corredor central. Así, los conductores que circulen sin necesidad de entrar o salir de Córdoba podrán transitar con la seguridad de no toparse con accesos cada pocos metros y un tráfico más lento. Esto aportará seguridad, evitará accidentes y también dará rapidez a un tránsito que se retardaba a su paso por Córdoba.

Este anteproyecto entierra para siempre la tan deseada Variante Sur, que consistía en la construcción de un nuevo trazado al sur del término municipal, por la zona de la Campiña. Esa nueva carretera suponía la construcción de una nueva brecha más en el histórico paisaje de Córdoba, algo que ha pesado para la toma de esta decisión.

Etiquetas
stats