El Gobierno construirá casi nueve kilómetros nuevos de autovía para eliminar las curvas de la Cuesta del Espino
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-4 a su paso por la provincia de Córdoba. En concreto, se va a actuar en un tramo de 88,1 km entre los límites provinciales de Jaén y Sevilla (kilómetros 347,5 y 435,6) de la autovía. Este hito permite avanzar hacia la aprobación definitiva del anteproyecto.
El anteproyecto contempla 19 actuaciones para mejorar la funcionalidad y seguridad de la autovía a su paso por municipios cordobeses de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota. El presupuesto estimado de las actuaciones asciende a 476 millones de euros, IVA incluido.
En la DIA, publicada en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la evaluación ambiental practicada. Y también las alternativas elegidas. Es el caso de los prácticamente nueve kilómetros de nueva autovía que se construirán para evitar las curvas de la Cuesta del Espino.
Características del anteproyecto
Las actuaciones proyectadas están encaminadas a la mejora y acondicionamiento del trazado, con objeto de cumplir con las nuevas normativas y recomendaciones sobre señalización, drenaje, secciones y rehabilitación de firmes, así como las recomendaciones sobre sistemas de contención de vehículos. En concreto, el anteproyecto menciona 19 actuaciones, que incluyen variantes poblaciones, rectificaciones de curvas, adecuación de acuerdos verticales, remodelación de enlaces, mejoras de trazado, ejecución de nuevas vías colectoras, incremento en longitud de carriles de cambio de velocidad, entre otras.
La obra civil engloba la ejecución de 15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros cinco viaductos sobre varios arroyos y la A-3050. En total, se proyectan un total de diez pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales. En el caso de los pasos inferiores, se incluye la ampliación de 11 existentes y otros 20 de nueva construcción.
El proyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la autovía A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes, blandones, etcétera, asociados a problemas geotécnicos. También se proyecta la construcción de 10 muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, seis elevaciones de plataforma y la demolición de 8 pasos superiores.
Alternativas analizadas
Para la mayor parte de las actuaciones, el promotor no presenta alternativas de trazado, dado que se restringen al tronco actual de la autovía o junto a ella, y no es posible establecer otras opciones a las soluciones propuestas.
Variante de Montoro
▪ Contempla un nuevo trazado de unos 8 km, que discurre 1 km al sur de la actual autovía A-4. Además, se definen tres enlaces, dos de ellos para conectar con la actual A-4, al inicio y al final del tramo, y otro enlace intermedio que conecta con la prolongación de la carretera N-420.
Rectificación en Villafranca de Córdoba
▪ Se trata de un nuevo trazado con una longitud de 4,5 km, que discurre al norte de la actual autovía A-4, pasando en la segunda mitad del trazado a la margen izquierda de la actual autovía hasta conectar con la A-4.
Rectificación sobre el río Guadajoz
▪ Rectificación de trazado hacia el norte, entre los kilómetros 408 y 412 a lo largo de 4,46 km.
Cuesta del Espino
▪ Se trata de un nuevo trazado, con una longitud de unos 8,86 km, que elimina la sucesión de curvas de la actual autovía A-4, mediante una curva de radio 1.400 m. A su vez, se remodelan los enlaces de los kilómetros 412,1 y 414,1.
0