Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flora se celebrará en octubre coincidiendo con los Patios de Otoño

Instalación de Flora 2019 en la Casa Góngora

Juan Velasco

0

El Festival de Arte Floral Flora celebrará su cuarta edición a mediados de octubre, coincidiendo con uno de los fines de semana en los que el Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto abrir los Patios de Otoño. Se espera, por tanto, un mes de octubre de lo más floreado en la ciudad, que ya en 2020 celebró un festival de patios en la primera quincena del mismo mes.

De la cuarta edición de Flora van trascendiendo algunas cosas con cuentagotas. Su directora, María Van den Eynde, ha estado esta semana en Córdoba trabajando en la organización, y se ha reunido con este periódico para charlar de los preparativos de un evento que en 2021 repetirá idéntico número de instalaciones florales que en el año 2019,

“Habrá cinco instalaciones florales, más una fuera de concurso en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)”, ha detallado la directora de Flora, que ha añadido que será una edición de artistas europeos, para así limitar el posible impacto de la Covid en el traslado de los creadores a Córdoba.

En este ámbito, Van den Eynde ha concretado también que, de los cinco artistas o colectivos florales que concursarán en Flora 2021, cuatro serán de primer nivel, mientras que el quinto se escogerá a través de una convocatoria abierta a artistas y colectivos europeos emergentes del arte floral, titulada Patio Revelación, y en la que un jurado decidirá la propuesta ganadora, y ésta competirá con los cuatro grandes.

“Trabajamos por traer a Córdoba el mejor arte floral, pero creemos firmemente que tenemos que ser capaces de generar talento”, ha explicado la directora de Flora, que indica que este año se van a repetir espacios de otras ediciones, dado que Flora ya ha ofrecido 19 instalaciones en las tres ultimas ediciones.

Actividades paralelas que mejoren la implantación en la ciudad y las pernoctaciones

Además, también se recuperará y ampliará este año el programa de actividades paralelas durante todo el festival, buscando mejorar la implantación de Flora en la ciudad y las pernoctaciones. “Crecer no significa tener más instalaciones, sino hacerlo más en horizontal y dejar más poso”, afirma Van den Eynde, que recuerda que las instalaciones de Flora se pueden ver en tres o cuatro horas, por lo que hay que trabajar para que la gente se quede varios días. 

Para ello, se está desarrollando un programa de actividades que incluirá talleres y conferencias en torno al arte floral y la botánica. Es en esta idea donde además Flora trazará lazos con los Patios de Córdoba que estén abiertos. “Tenemos que generar más masa crítica en torno al arte floral, para seguir manteniendo a Córdoba como la referencia a nivel mundial”, ha reflexionado la directora de esta cita, que reconoce que se está buscando “que el festival sea algo más que las instalaciones”.

Respecto a la afección de Covid a las visitas a las instalaciones, ha adelantado que, para suerte de todos, Flora se realiza en espacios abiertos, con lo que se va a trabajar en un protocolo especifico que estará relacionado con el control de aforos. A su juicio, esto evitará “la típica foto de Flora” de colas interminables, que este año no se buscará, y que se podría paliar impulsando algo que ya se hizo en anteriores ediciones que es potenciar visitas con reserva previa. No obstante, la directora de Flora ha recordado que este tema va cambiado poco a poco y hay que esperar a ver cómo funcionará la vacunación.

Etiquetas
stats