Flora 2025 ya está aquí y lanza una mirada a la naturaleza para preservar el futuro
El Festival Internacional de las Flores, Flora, ya tiene todo a punto para arrancar una nueva edición, la octava, donde Córdoba se volverá a convertir en epicentro del arte floral mundial contemporáneo. En esta ocasión, lo hará con la temática Futuro, lanzando un mensaje para preservar el medio ambiente y la naturaleza como único modo de garantizar el futuro del planeta.
“Cuando unimos los conceptos de futuro y medio ambiente suelen surgir el temor y la distopía. El maltrato al que hemos sometido el planeta dibuja unos próximos tiempos complicados, a no ser que empecemos a pensar en la propia naturaleza como motor de cambio. ¿Y si la posibilidad de un futuro mejor radicase en aprender de nuestro entorno natural?”. Bajo esa premisa, cinco artistas internacionales llegados desde Brasil, España, Estados Unidos y México reinventarán cinco patios con sus instalaciones.
Y, así, entre el 13 y el 23 de octubre, Córdoba será el núcleo irradiador del arte ligado a la botánica, pero también del pensamiento, la danza, la música, la investigación y otras disciplinas como medios de avanzar hacia la acción para la sostenibilidad del planeta. “Con la temática del Futuro, Flora pretende poner la mirada en un porvenir que nos haga mejores a través de la naturaleza y el medio ambiente”, ha sintetizado en este sentido la directora del festival, María Van Den Eyden, en la presentación de Flora 2025.
Cinco artistas en cinco patios
Las instalaciones que crearán los artistas participantes en esta edición de Flora estarán abiertas del 17 al 22 de octubre. De un lado, el patio II del Museo Arqueológico de Córdoba será el escenario sobre el que la artista plástica española, Paula Anta, creará su instalación. Fotógrafa de profesión, tiene una sensibilidad muy marcada hacia el medio ambiente y es creadora de series de fotografías sobre instalaciones botánicas. Participará con la creación ‘Arbor’.
El reputado florista de Brasil Wagner Kreusch instalará su creación en el Palacio de Viana. Creador en Londres de una de las escuelas florales más conocidas en el mundo, destaca por su originalidad y traerá a Córdoba su instalación ‘Río flotante’.
Michael Putnam, de Estados Unidos y creador de Putnam Flowers, es uno de los artistas florales más aclamados mundialmente e intervendrá el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Conocido por el manejo del color, es uno de los nombres que siempre se ha querido a traer a Flora y, ahora, creará ‘Tramas pasadas, calma futura’, inspirándose en los colores de la Mezquita.
Por su parte, en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, el Patio del Reloj alojará la instalación de la mexicana Gabriela Salazar, conocida como La Musa de las Flores y gran florista del momento, donde destaca por su especialización como paisajista. Creará ‘Jardín sin tiempo’.
Y, por último, el ganador de la convocatoria de Patio Talento, Ikefrana, creará su obra en el patio del Palacio de Orive. Natural de Ciudad Real, su instalación se llama ‘Semillas nómadas’, donde mostrará la preocupación por el cuidado del medio ambiente con materiales y con la propia presentación de la obra.
Los cinco artistas competirán por hacerse con el primer premio de 25.000 euros y el segundo de 10.000 de la edición que, como ya es tradición, concluirá con la Guerrilla Flora el 23 de octubre, dándole una segunda vida a todas las plantas, flores y materiales utilizados en las instalaciones del festival.
Un centenar de actividades
A las cinco instalaciones de los artistas les acompañarán en Flora casi un centenar de actividades que componen un programa donde se dan la mano todo tipo de disciplinas y hasta 130 entidades, colectivos, empresas y personas particulares que apoyan este despliegue del festival en la sociedad cordobesa. Todo el programa de actividades se puede consultar en la web de Flora 2025.
Destaca e esta edición que Caballerizas Reales sea uno de los espacios de estas actividades, gracias a la La Normal / AGRO, que se presentará el 13 de octubre a las 20:00. Se trata de un espectáculo creado ex profeso para el festival por La Normal, compañía dirigida por el conocido coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. Flora presenta este montaje en el que siete bailarines convertirán un espacio tan especial como las Caballerizas Reales de Córdoba en un escenario para la danza.
Por otro lado, Isabel do Diego presenta Enflorecida, un concierto-escénico ideado para Flora y el Auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco. Se inspira, en una primera instancia, en el acto consciente de querer “enflorecerse”, llenar una idea y un cuerpo de flores-botánica.
Además, el artista rambleño Juan (Juan López López) realizará una sesión de cine expandido y música creada ad hoc para Flora bajo el título de 'Intervalo de confianza', en la que el paisaje de la provincia de Córdoba será el único protagonista, el 22 de octubre en la Diputación de Córdoba.
Todos estos platos fuertes se entremezclan con un sinfín de actividades que van dirigidas a todo tipo de público, desde la sección Flora Mini para los más pequeños a las actividades más vanguardistas y transgresoras, aparte de los encuentros de los propios artistas con el público. Flora 2025 arranca motores está lista para dar el pistoletazo de salida.
2