Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las farmacias de Córdoba promoverán la participación de sus clientas en el cribado de cáncer de mama

Presentación de campaña de difusión del cribado de cáncer de mama

Redacción Cordópolis

0

El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Córdoba, con la participación de profesionales sanitarios de la provincia, ha dado a conocer este martes que las 406 farmacias comunitarias de la provincia van a motivar a las mujeres a participar en el programa de cribado de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la población femenina. 

A la presentación de la campaña sobre cribado de cáncer de mama en farmacias de Córdoba han asistido la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el presidente del COF de Córdoba, Rafael Casaño; el director gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño; el director gerente del Distrito Córdoba Gualdalquivir, Javier Fonseca; la jefa de servicio de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, Marina Álvarez; y la radióloga Sara Romero, entre otros responsables sanitarios. 

Para Casaño, “los farmacéuticos nos hemos convertido en una pieza clave en el engranaje del sistema de salud, y estamos encantados de poder unirnos a proyectos que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de las personas, dentro de nuestra apuesta por una farmacia más asistencial y social, más cercana a la población. Estamos en cada barrio, pueblo o ciudad, y eso debemos aprovecharlo”. 

En el caso concreto del cáncer de mama, prosigue el presidente de COF en Córdoba, “podemos ayudar a la mujer desde las farmacias en diferentes momentos de su enfermedad y aportar consejos para que lleve un estilo de vida más saludable, clave para poder evitar un cáncer”. Concretamente, las oficinas de farmacia distribuirán marcapáginas, carteles y dípticos con recomendaciones. Este material también incluye un código QR que lleva a vídeos divulgativos en los que los especialistas que participan en el proceso explican el diagnóstico, tratamiento e investigación que desde Córdoba se lleva a cabo para mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Además, encontrarán aquí los teléfonos con los que contactar si alguna mujer no ha recibido o ha perdido su cita. 

La formación de las y los farmacéuticos consistió en un taller impartido por especialistas de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía el pasado mes de junio, donde pudieron conocer el funcionamiento (circuitos, tratamiento y seguimiento) del programa de detección precoz, que comenzó en la provincia de Córdoba hace ya 25 años. 

292 cánceres de mama

Botella ha indicado los principales los datos del cribado en la provincia de Córdoba correspondientes a 2023. De ellos se desprende una tasa de participación global del 80% (48.190 mujeres se realizaron la mamografía de las más de 60.000 que había citadas). Un total de 2.487 fueron derivadas a unidades de referencia para completar el estudio y esto permitió detectar 292 cánceres de mama. Los cánceres identificados gracias al cribado suponen alrededor del 45% de los cánceres de mama diagnosticados en la provincia el pasado año (650 tumores de mama en total).

La jefa de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha asegurado que participar en el cribado “es la medida más importante para disminuir la mortalidad por cáncer de mama, ya que la identificación de lesiones pequeñas a través de la realización periódica de mamografías mejora el pronóstico, puede conseguir tasas de curación superiores al 90% y aplicar tratamientos menos agresivos”. 

Aunque la mamografía es la única técnica aceptada para el cribado, en los últimos años se vienen desarrollando innovaciones para mejorar el rendimiento diagnóstico. En este sentido, Córdoba destaca por la adquisición de equipamiento de vanguardia y por su participación en líneas de investigación punteras. Además, el Reina Sofía y el Imibic se acaban de incorporar a un ensayo que busca una alternativa a la mamografía para evitar el dolor y la radiación.

Organización

La provincia de Córdoba dispone de siete puntos para la realización de mamografías de cribado (Córdoba, Puente Genil, Cabra, Montilla, Palma del Río, Pozoblanco y Peñarroya) y tres unidades de referencia (en los hospitales Reina Sofía -concretamente en El Provincial-, Valle de los Pedroches e Infanta Margarita) para la atención de mujeres derivadas o que precisan pruebas complementarias. Se lleva a cabo un trabajo en red por parte de un equipo multidisciplinar (oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos generales y plásticos, médicos nucleares y anamopatólogos, entre otros), con reuniones semanales para facilitar tratamientos personalizados y adaptados a la situación de cada paciente. 

La cita para el programa de cribado llega a la mujer vía sms unos 15 días antes de la mamografía, a lo que se suma un recordatorio 48 horas antes. Las mamografías son interpretadas por dos radiólogos/as a fin de mejorar los resultados. Hasta hace poco la edad recomendada para participar en el cribado era mujeres entre 50 y 69 años, si bien en Andalucía hemos ampliado hasta los 71 y se sigue trabajando en la expansión de las recomendaciones. Concretamente, desde que se llevó a cabo esta ampliación, en la provincia de Córdoba se han realizado casi 5.000 mamografías a mujeres de entre 70 y 71 años, que ha permitido diagnosticar 37 carcinomas. 

Etiquetas
stats