Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el catedrático emérito de Química Orgánica César Jiménez Sanchidrián

El catedrático emérito de Química Orgánica César Jiménez Sanchidrián.

Redacción Cordópolis

0

El catedrático emérito de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba, César Jiménez Sanchidrián, ha fallecido este viernes en Córdoba a los 72 años.

Nacido en 1951, el profesor se licenció en Ciencias Químicas en 1974 en la Universidad Complutense y se doctoró en Química en 1977 con la calificación de Cum Laude. Toda su actividad investigadora se desarrolló en Catálisis Heterogénea aplicada a la Síntesis Orgánica. De 2004 a 2021 dirigió el grupo de investigación FQM-346: Catálisis Orgánica y Materiales Nanoestructurados.

Sus intereses de investigación se centraron en la síntesis de nuevos catalizadores, su caracterización y su aplicación a procesos orgánicos de carácter industrial y sintético. Sus estudios anteriores condujeron al desarrollo de catalizadores ácidos heterogéneos basados ​​en AlPO4 o Mg3(PO4)2 para su uso en procesos catalíticos ácidos. Adicionalmente, el soporte de metales sobre estos catalizadores amplió su aplicación en procesos de hidrogenación-deshidrogenación y deshidroisomerización de múltiples funciones orgánicas.

Por otra parte, un campo especial de su trabajo fue la aplicación del proceso de transferencia de hidrógeno a la reducción de funciones orgánicas oxigenadas y nitrogenadas para obtener, con excelente selectividad, alcoholes o aminas, respectivamente. Más recientemente, desde 2005, su actividad se orientó hacia la síntesis de materiales híbridos orgánico-inorgánicos, los llamados organosílices mesoporosos periódicos. Estos materiales se han empleado como adsorbentes y catalizadores heterogéneos.

Durante su carrera científica, el profesor Jiménez Sanchidrián publicó 230 artículos de investigación en prestigiosas revistas científicas, tales como: Micro. meso Materia; ChemCatChem.; J. Hazar. Mater., J. Catal., entre otros. Recibió más de 5400 citas, produciendo un índice h de 41.

Etiquetas
stats