Expomiel arranca con el grito del sector: “La apicultura vive su peor momento”
Expomiel 2025, la muestra de apicultura de Andalucía referente a nivel nacional, ha abierto sus puertas este viernes en Córdoba escuchando las reivindicaciones de un sector que, asegura, vive “su peor momento”, por las consecuencias de la entrada de siropes de Asia que se venden como miel, la desaparición de la miel autóctona de los lineales de las grandes superficies y la presencia de la especie invasiva del avispón oriental, que en su acción depredadora elimina colmenas enteras y a las propias abejas.
Así lo ha expresado en representación del sector el responsable de apicultura de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en Andalucía, Antonio Vázquez, quien ha desgranado cada uno de los problemas que sufren actualmente los apicultores. “Las grandes superficies han quitado la miel de verdad de sus lineales”, ha denunciado, sobre “el boicot” de los grandes supermercados que venden productos como siropes llegados desde Asia y que se comercializan como miel sin serlo.
Además, ha expuesto cómo “la gran industria envasadora no nos compra un solo kilo de miel” a los productores locales, que solo pueden dar salida a su producto a través de pequeños envasadores.
A esto se suma la presencia del avispón oriental, especie invasora y depredadora que supone un problema para los apicultores porque elimina a las abejas, con las consecuencias que esto puede tener también para el medio ambiente y la agricultura por su misión polinizadora, además de suponer un problema de salud pública. “Desde el año 2021 hemos tenido reuniones con Medio Ambiente y no se ha hecho nada”, se ha quejado Vázquez para apuntar que “no hay ni un protocolo para la retirada de los nidos” de avispones, lo que supone dejar que esta especie se multiplique. “Tenemos que decir ya basta”, ha espetado en un mensaje dirigido a la administración competente en este ámbito, en este caso la Junta de Andalucía. “La situación es insostenible, no se está haciendo nada a día de hoy”.
Todo esto, sumado al aumento de los costes de producción de la ganadería en general y del sector apícola en particular, “es el caldo de cultivo perfecto para que la apicultura esté en su peor momento”, ha asegurado el representante del sector. Por eso, ha invitado a la ciudadanía a visitar Expomiel, que se celebra en el Palacio de la Merced del 7 al 9 de noviembre, para “acercar al consumidor a donde se puede comprar miel de verdad”.
Showcooking y catas dirigidas de miel
Expomiel ha abierto las puertas de su edición número 28 durante tres días en los que dieciséis expositores venden todo tipo de productos del sector apícola, desde miel de diversos tipos, cerveza con miel, caramelos, chocolate de miel, polen, propóleo, cremas y jabones o velas de cera, además de dos stands con maquinaria que se utiliza en el sector.
La muestra de apicultura andaluza también ofrece actividades como un showcooking, catas dirigidas y una exposición fotográfica, además de las jornadas técnicas que se centrarán precisamente en dos de los aspectos que más preocupan a los apicultores: la lucha contra las especies invasoras como el avispón oriental y la competencia desleal de otros productos importados y su etiquetado.
Sobre estos problemas del sector ha ahondado el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en su intervención para inaugura la muestra, donde ha asumido que “las administraciones tenemos que hacer nuestros deberes”, por lo que se ha comprometido a poner en marcha una cátedra con la Universidad de Córdoba para abordar la presencia del avispón oriental. Además, ha pedido que se actúe contra la competencia desleal y el etiquetado como miel de otros productos que no lo son. Y ha asegurado que Expomiel seguirá celebrándose en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, que “es la casa de los apicultores”.
Por su parte, el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento y catedrático del departamento de sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, Antonio Arenas, ha apostado por “poner las medidas correctoras” que ayuden a salvar esos obstáculos en el sector apícola y hacer investigación para conocer más sobre todo lo relativo a la apicultura, a la comercialización y las etiquetas de calidad.
La provincia de Córdoba tiene 77 municipios y en 74 de ellos existe actividad apicultora, sobre todo concentrada en las zonas de las Sierras Subbéticas, el parque natural de Hornachuelos, el parque natural de Cardeña-Montoro y la comarca de Los Pedroches. La producción de miel en la provincia de Córdoba alcanzó 850.777 kilos en 2024. El censo de colmenas registradas en la provincia cordobesa alcanza las 61.463 y existen 549 explotaciones apícolas.
0