Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito rotundo del primer mercado de trueque de plantas en Córdoba con más de 500 participantes

Éxito rotundo del primer mercado de trueque de plantas en Córdoba con más de 500 participantes

Alejandra Luque

0

El primer mercado de trueque de plantas celebrado en Córdoba ha superado todas las expectativas. Lo que empezó siendo una actividad más para conmemorar el Centenario del Concurso de los Patios se ha convertido ya en una iniciativa que tendrá más ediciones. Desde las 8:30, más de 500 personas han acudido con sus plantas al Jardín Botánico para intercambiarlas por otras para mantener y cuidar la flora de la ciudad.

Nunca antes se había hecho algo parecido en Córdoba. Tampoco en España, puntualiza a CORDÓPOLIS un técnico del Jardín Botánico y copromotor de la iniciativa, Alfonso Jiménez. Él y otra trabajadora de la entidad, Carmen Jiménez, fueron quienes propusieron esta actividad que ha resultado ser un éxito y en la que el intercambio de plantas ha sido la excusa para retroalimentar a los participantes de información botánica.

“Queríamos dar la oportunidad de ofrecer una jornada en la que no se compraran plantas, quizás algo más frío, sino transmitir mucha más información y toda la historia que puede haber” tras las donaciones de todas las personas que se han acercado hasta el Jardín Botánico. Para una mejor clasificación, las plantas recibidas han sido divididas en cuatro categorías atendiendo a su tamaño y a su especie.

Cuando ambos trabajadores del Jardín plantearon la posibilidad de hacer este mercado recurrieron a la Red Trueque Córdoba, una asociación que también realiza intercambios pero de libros y ropa, por ejemplo. Desde esta organización explican que durante toda la jornada se han percatado “del sentimiento que hay hacia las plantas, mucho más fuerte que hay para los libros y la ropa” y se plantean la posibilidad de realizar este trueque de plantas por los barrios.

Para Jiménez, la iniciativa sin duda debe tener continuidad, aunque duda si mensual pero sí anual. Dado que el mercado necesitaba inscripción previa, la organización barajaba unos 100 participantes. Sin embargo, muchas personas han acudido al Jardín Botánico, portando sus plantas pero desconociendo la necesidad de dicha inscripción. No obstante, los técnicos han podido solventar el problema para que nadie se quedara a las puertas de una actividad. Las plantas que queden al final de la jornada las utilizará el Jardín para otros talleres y actividades.

Además del mercado, los asistentes han podido disfrutar de la Feria de los Viveristas de colección, llegados de diferentes puntos de España como Madrid, Valencia y Málaga. La idiosincrasia de estos cuidadores de plantas radica en que todos los ejemplares que ponen a la venta son producidos por ellos mismos.

Etiquetas
stats