Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio sobre realidad virtual en la atención sanitaria a personas sordas gana el Mejor TFG de Enfermería de Córdoba

Entrega del galardón

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha entregado este jueves la quinta edición de su Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG), destinado a reconocer la excelencia académica de los estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO).

La ganadora de esta edición ha sido la recién graduada María Álvarez Cantos, por su trabajo titulado “El impacto de la realidad virtual y la tecnología en el uso de la lengua de signos en formación sanitaria”. El galardón, dotado con 500 euros, se entregó en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO durante la V Jornada de Orientación Académica sobre Excelencia en el TFG, organizada por el centro.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, acompañada por el decano de la Facultad, Eloy Girela; el vicedecano para Calidad, Manuel Romero Saldaña; y la coordinadora del Grado de Enfermería, Vanesa Cantón. Los seis TFG finalistas fueron expuestos por sus autores durante la jornada, moderada por el profesor Pedro Hidalgo, del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia.

Innovación para una atención más inclusiva

El trabajo premiado aborda los retos a los que se enfrentan las personas con déficit auditivo en su relación con el sistema sanitario. “La baja formación en lengua de signos entre los profesionales sanitarios y los estigmas asociados dificultan la comunicación y reducen la calidad asistencial”, explica Álvarez.

Inspirado en el proyecto europeo ISENSE Project, en el que participa la UCO, su estudio se desarrolló en dos fases: la primera analizó el nivel de satisfacción de las personas sordas con la atención recibida en distintos entornos sanitarios; la segunda comparó la eficacia de la realidad virtual frente al e-learning tradicional en la enseñanza de la lengua de signos a profesionales sanitarios.

Las conclusiones apuntan a que la comunidad sorda presenta una satisfacción por debajo de la media, debido a la escasa adaptación del sistema sanitario. El trabajo demuestra, además, que la realidad virtual es una herramienta eficaz y motivadora para mejorar la adquisición de habilidades, la empatía y la comprensión cultural de los estudiantes.

“La naturaleza inmersiva de la realidad virtual potencia la sensibilización y el aprendizaje significativo”, recoge el estudio. Álvarez también agradeció el apoyo de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, que “nos mostró las verdaderas necesidades y fortalezas de la comunidad sorda, inspirándonos a seguir trabajando por una sanidad más inclusiva”.

Cinco años premiando la excelencia

Junto al trabajo ganador, se presentaron otros TFG finalistas centrados en temas como el rol del cuidador de personas con demencia, el uso de exoesqueletos en pacientes con movilidad reducida, el impacto psicológico en el puerperio, la calidad de vida de pacientes pediátricos con TDAH y la satisfacción laboral en distintos ámbitos de la Enfermería Comunitaria.

El Premio al Mejor TFG, que celebra ya su quinta edición, forma parte de las iniciativas del Colegio de Enfermería de Córdoba para impulsar la investigación y la excelencia académica entre los futuros profesionales del sector.

Etiquetas
stats